Foto con historia: LA FINCA DEL BONAL

4 junio 2021

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Esta fotografía histórica muestra la entrada y las instalaciones inmuebles de la finca denominada “El Bonal”. En el fondo de la imagen puede contemplarse los montes de la provincia de Ciudad Real y la llanura de la comarca del Campo de Calatrava. Históricamente, el Campo de Calatrava ocupaba los dominios de la Orden de Calatrava en La Mancha, que suponía una gran porción del centro de la actual provincia de Ciudad Real.

La finca, que tenía una entrada desde la estrecha carretera que venía de Puertollano, tenía un zócalo de ladrillos muy vistoso y casi cien árboles a los dos lados del camino de entrada.

Esta finca era una posesión de una familia noble y tenía en las paredes blasones. El 7 de marzo de 1958, y siendo inspector Don Alejandro Vicente, los Salesianos pidieron al entonces obispo de la Diócesis, Don Juan Hervás y Benet, que concediera licencia para abrir, en la finca “El Bonal”, situada en la carretera de Puertollano a Calzada de Calatrava, una escuela agraria denominada “San Juan Bosco”, que había sido una fundación promovida por iniciativa de Doña Concepción Narváez Ulloa, Marquesa viuda de Álava y vizcondesa viuda de Casa Blanca. La licencia fue concedida el 2 de abril de 1959. Las buenas condiciones de esta finca permitieron que funcionara un seminario para jóvenes aspirantes a salesianos. En esta finca estuvieron los salesianos hasta los años 70.

Datos imagen:
Autor: Don Jesús Marcellan, ecónomo inspectorial salesiano.
Datación: A mitad del siglo XX (1950). Registro: II caja casas/ varias N05
Reproducción: Imagen de escaner led para web, de original película negativa 35 mm.
Deposito: Fondo fotográfico del Centro Histórico Salesiano Carabanchel, junio 2021.

Ficha nº 23: La Finca del Bonal de la Carpeta “Fotos con Historia”

También te puede interesar…

Share This