Foto con Historia: Ronda de Atocha en Madrid

27 mayo 2021

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Una curiosa imagen de una fotografía que está al principio de una película fotográfica, en un formato de 35 mm. Su función era asegurar el buen funcionamiento de la cámara fotográfica al colocar dentro un nuevo rollo de película.

A parte de la forma accidental de su realización, en esta fotografía se puede apreciar el desaparecido bulevar de Ronda de Atocha en dirección de la actual Glorieta de Embajadores, con su adoquinado y las vías del tranvía desaparecido como casi todo los demás, para dar mayor espacio y favorecer la circulación de los coches. La toma fotográfica está realizada desde el actual balcón del primer piso de Salesianos Atocha, alrededor del año 1950. Una interesante imagen de una fotografía accidental que muestra el aspecto original de la Ronda de Atocha antes de la gran transformación del barrio en los años 70.

La Ronda de Atocha es una calle amplia y recta que tiene su origen en los paseos arbolados que se realizaron en torno a la “Cerca de Madrid” a mediados del siglo XIX. Aunque dicen que ya existe en el plano de Texeira (1656), en este plano se ve en realidad un desdibujado y estrecho camino que une el portillo de Lavapiés con la Puerta de Atocha. Con el tiempo la villa de Madrid rebasó sus antiguos límites y la Ronda de Atocha se convirtió en eje de una zona antaño fabril que poco a poco se ha ido convirtiendo en residencial.

Datos imagen:
Autor: Don Jesús Marcellan, ecónomo inspectorial salesiano.
Datación: Mitad del siglo XX. (1950 aprox.) Registro: 02/01 ZAMORA.
Reproducción: Imagen de escaner led para web, de película original negativa 35 mm.
Deposito: Fondo fotográfico del Centro Histórico Salesiano Carabanchel, abril 2021.

Ficha nº 22: Ronda de Atocha en la Carpeta de Fotos con Historia

También te puede interesar…

Share This