Los centros de FP avanzan en sus propuestas de internacionalización gracias al Proyecto DB Wave

21 mayo 2021

Cristina Molina

Los Salesianos de Europa llevan un año y medio trabajando en el Proyecto DB Wave (Don Bosco Web for a more Accesible VET in Europe) con el objetivo de mejorar la calidad educativa de la Formación Profesional en Europa, sobre todo en lo que se refiere a empleabilidad e inclusión social de los más jóvenes. El proyecto, que comenzó en noviembre de 2019 y acabará en abril de 2022, tendrá un impacto futuro en 7.000 profesores y 60.000 alumnos de FP en la Unión Europea. Están implicadas siete redes nacionales salesianas de FP de 6 países distintos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Hungría) y DBI (Don Bosco International) como institución representativa de la Congregación de los Salesianos en la UE.

A pesar de todas las dificultades derivadas del COVID-19, el proyecto ha seguido su marcha. Los viajes programados para las distintas actividades, de momento, han tenido que ser cancelados. Aun así, se ha podido avanzar de forma online en las reuniones mensuales de coordinación y en otras actividades y grupos de trabajo.

Revisión entre pares
Durante la última semana de abril, Tech Don Bosco, junto con el socio húngaro SZIF, tuvo la oportunidad de realizar la revisión entre pares del Proyecto DB Wave. La revisión inicial estaba prevista en Madrid, pero debido al COVID-19, al final tuvo que desarrollarse de forma online.

Desde SZIF, con los expertos Gábor y József, y apoyados por Mari Kontturi, experta finlandesa del Luovi Vocational College, evaluaron la estrategia de internacionalización de Tech Don Bosco. La dinámica de la revisión por pares consistió en la presentación y el desarrollo de entrevistas con diferentes representantes de Escuelas SSM, coordinadores de proyectos internacionales y equipos de trabajo. Por parte de Escuelas estuvieron presentes Óscar Bartolomé, como coordinador inspectorial, junto a los integrantes del equipo: Miguel Esquíroz, como responsable de internacionalización en la Inspectoría, Pedro Hernández y Javier Aguado. Por parte de los centros educativos estuvieron presentes Jesús Estévez y Nuria Acero, de Salesianos Soto del Real; David Román, de Salesianos Aranjuez; e Ignacio Aranda, de Salesianos Pamplona. También colaboró Ángel Gudiña, responsable del departamento de relaciones con empresas en Misiones Salesianas.

Como principales fortalezas, los expertos destacaron la existencia de una visión clara y unos objetivos a largo plazo para la internacionalización. Además, vieron cómo Tech Don Bosco tiene un fuerte compromiso por promover la internacionalización entre los centros de la Inspectoría SSM, brindando servicios para apoyar estos procesos.

La internacionalización es una actividad importante dentro de la oferta formativa escolar de los centros, ya que un gran número de ellos participan frecuentemente en distintos proyectos bajo el programa Erasmus+ con todo tipo de socios europeos.

El objetivo de esta parte del proyecto, donde se incluyen las revisiones por pares, es mejorar el rendimiento y la planificación relativa a la internacionalización de las instituciones participantes en el proyecto.

También te puede interesar…

Share This