Foto con Historia: El monumento de “EL BONAL”

10 mayo 2021

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Antigua fotografía del monumento a María Auxiliadora en la Finca de ‘El Bonal’, una remota finca agrícola ubicada a las afueras de Puertollano en la provincia de Ciudad Real.

Esta presencia salesiana, ya desaparecida, se dedicó principalmente a la función de seminario salesiano con licencia de la diócesis en 1959. La propiedad pertenecía a la familia de Doña Concepción Narváez Ulloa, marquesa viuda de Álava y vizcondesa viuda de Casa Blanca..

La imagen de la fotografía muestra la situación del monumento en medio del campo, cerca de una poza que se usaba para el riego de varias huertas cercanas y próximo al edificio de la finca. Un monumento dedicado a María Auxiliadora, debido a la imaginación y las manos del salesiano y escultor Enrique Herencia. Su construcción a principios de 1960, se levantó con cemento, ladrillos, hierros y un poste eléctrico; y consistía de un relieve de la Virgen sobre una base pétrea y un largo obelisco que apunta al cielo y que se remataba con una estrella con iluminación.

Los Salesianos dejaron en los años 70 esta presencia. La finca sigue presente y desde la carretera aún se puede contemplar el monumento a María Auxiliadora ya que los nuevos dueños lo mantienen.

Dicho sea de paso, falta el reconocimiento de la obra artística, que no está estudiada, del salesiano Enrique Herencia.

Datos imagen:
Archivo personal de Don Enrique Herencia
Datación: aproximadamente hacia 1960.
Reproducción: Escaner de sobremesa de pequeño original en papel blanco y negro.
Deposito: Fondo fotográfico del Centro Histórico Salesiano Carabanchel, mayo 2021.

Ficha 19: El Monumento de “El Bonal” en la Carpeta de “Fotos con Historia”

También te puede interesar…

Share This