8.000 personas participan en la 38º Marcha-Peregrinación de María Auxiliadora de Villamuriel de Cerrato

6 mayo 2021

COMUNICACIÓN VILLAMURIEL DE CERRATO

Como inicio de las propuestas del mes de mayo, ya va por la 38 edición. En esta ocasión, como el año pasado, adatándose a la pandemia.

8.000 personas de toda España han participado en las diversas actividades programadas el 1 de mayo por la obra salesiana de Villamuriel de Cerrato, Palencia y Astudillo en torno a estas marcha-peregrinación.

El primero de mayo de 1984, una comitiva sale en peregrinación con la talla de la Virgen Mª Auxiliadora para recorrer la distancia Palencia-Villamuriel donde quedará para siempre. En la despedida, el grupo hace promesa de volver al año siguiente a visitar a la Madre, en fervor y gratitud. Y cumplieron, y también al siguiente y los sucesivos, y así nació una tradición que va por su 38 edición.

En este primero de mayo de 2021, no fue posible la caminata, ni la misa de campaña, ni los pinchos misioneros, ni la mesa compartida, ni la salve y beso a la medalla de despedida, dada las circunstancias por la COVID-19.
38 años de tradición que tiene que adaptarse a los momentos actuales de estado de alarma por esta pandemia que estamos viviendo todos.

“La Comunidad Salesiana junto a los diversos equipos de muchas de nuestras Entidades y Asociaciones ha dado respuesta de manera creativa organizando diversas actividades para realizar en los diversos hogares de nuestra provincia y de toda Castilla y León, Asturias y Galicia”, afirma Santi Domínguez, director de Villamuriel de Cerrato.

Los cálculos ofrecidos por los análisis de las redes sociales y desde las diversas plataformas digitales que se han utilizado o compartido han dado datos que los organizadores ni podían llegar a imaginar. En total en torno a las 8.000 personas han seguido en algún momento algunas de las actividades organizadas en torno a esta fiesta.

Se utilizó para las mismas canales de YouTube, canales de Facebook, Instagram, Tít Tok, Live… etc…

Iniciativas en torno a María Auxiliadora

Se repartieron más de 1.000 carteles de la imagen de María Auxiliadora, tamaño A1, que se pusieron en múltiples ventanas y balcones de Villamuriel de Cerrato, Palencia y Astudillo. “Era nuestra procesión de ventana a ventana, de pueblo a pueblo, de ciudad a ciudad”.

Las mismas se pusieron en lugares estratégicos y las familias fueron recogiéndolas. Se diseñó una balconera especial en tela que muchos han colgado en las diversas localidades, incluso en el edificio del ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato.

El 30 de abril tuvo lugar una vigilia Juvenil en honor a María bajo el lema… “Tiempo de cuidar, tiempo de crear”. Una vigilia que fue un momento de oración de recuerdo por todos aquellos que ya no están con nosotros y por los que están ayudándonos todos los días en sus diversos trabajos. Se invitó durante la misma además de colocar el cartel de María Auxiliadora a encender una vela en cada ventana. Al final aquellos que quisieron en su casa, de manera familiar pudieron tomarse un chocolate calentito como es tradicional.

Se pudo seguir por YouTube, Live y otras redes sociales y de manera presencial con aforo limitado. El cálculo de la misma nos ofrece una media de 2.400 participantes en la misma.

La Eucaristía de 1 de mayo en honor a María Auxiliadora desde la Iglesia de salesianos de Villamuriel de Cerrato presidida por el director de la Obra Salesiana fue seguida por 4.600 personas. El canal prioritario fue YouTube. No se abrió como tal a todo el público, sino que hubo en la Iglesia una representación de autoridades, diócesis, grupos de la familia salesiana de todas las localidades palentinas y también de todas las asociaciones y grupos que conformamos nuestra Obra: Colegio Centro Don Bosco, Centro Juvenil Don Bosco, Asociación Juvenil Álamo, Grupo Scout Ávalon, Casa Hogar Don Bosco, Asociación Juvenil Alifara y Coro Rondalla Don Bosco.

HOMENAJE A MARÍA AUXILIADORA: Desde las 13,00 hasta las 14,30 y desde las 17,00 a las 21,00 horas se expuso la imagen de María Auxiliadora en el patio del colegio. Pudieron pasar con todas las medidas sanitarias muchas personas y familias a estar un rato con ella y saludarla. A lo largo del día pasaron unas 500 personas de manera escalonada.

OFRENDA SOLIDARIA. Este año los pinchos solidarios no pudieron ser, “tan ricos como nos los preparaban la Asociación de María Auxiliadora”. Pero se ofrece la posibilidad de traer una “ofrenda solidaria”, no económica. Un regalo en buen estado que formará parte en una Tómbola-Rifa Solidaria que se realizará en torno a la Novena de María Auxiliadora tanto en Villamuriel de Cerrato como en Palencia a finales del mes de mayo. Durante 15 días se reciben los regalos y obsequios para la misma.

DIVERTITARDE 1 de mayo. Fue la actividad con diversos talleres de sobremesa para niños y niñas, jóvenes y familias. Organizado por el centro Juvenil Don Bosco (Asociación Juvenil Álamo y el grupo Scout Avalón) Diversos talleres al aire libre hicieron la delicia de todo hasta que la lluvia hizo acto de presencia. Se finalizó con un Floash Mob ¡¡ Jerusalema!!. A lo largo de la tarde pudieron participar más de 100 niños, niñas, jóvenes.

Santi Domínguez al acabar esta celebración indicaba: “Este año no hemos tenido la tradicional peregrinación de María Auxiliadora desde Palencia a Villamuriel. Pero estamos unidos en Palencia, Astudillo, Herrera de Pisuerga y Villamuriel, a través de las imágenes de María en cada uno de nuestros balcones y ventanas. La procesión ha recorrido nuestras casas, y ha entrado a través de las redes sociales”.

También te puede interesar…

Share This