Los Salesianos de la Región Mediterránea se reunieron en Florencia

30 abril 2021

ANS-Florencia

En el Instituto Salesiano de Florencia, inaugurado por Don Bosco en 1881, concluyó la reunión de los Salesianos responsables de la Región Mediterránea. Se llevó a cabo los días 26 y 27 de abril, con la presencia de los Inspectores de Italia y de los Coordinadores nacionales y regionales de Pastoral Juvenil y de Formación, en conexión online con sus homólogos de la zona Ibérica y de Medio Oriente.

Animado y coordinado por el Consejero Regional, don Juan Carlos Pérez Godoy, el encuentro fue muy productivo, tanto por el clima fraterno y alegre, como por los contenidos propuestos y el posterior y extenso diálogo.

Sin duda, fue un momento precioso para la consolidación de la identidad de la Región Mediterránea. Don Miguel Ángel García Morcuende, Consejero General de Pastoral Juvenil, inició la sesión de dos días con un análisis del momento actual de pandemia, en relación con la Pastoral Salesiana.

Un tiempo que brindó la oportunidad de una escucha más continua y profunda, de las comunidades, de las realidades y prácticas propias, y que, en ocasiones, obligó a los presentes a renunciar a lo que se consideraba indispensable.

El análisis ha puesto de manifiesto cómo es necesario empezar de nuevo con una esperanza renovada desde la cultura del encuentro, del cuidado, con una pastoral extrovertida, proactiva y presente en los jóvenes y sus familias, prestándoles la máxima atención y cercanía.

A continuación, se marcaron las prioridades de la planificación para los próximos seis años para la Región, centradas en la calidad de la animación vocacional, la centralidad de la evangelización y del Primer Anuncio, y la atención a los jóvenes más pobres. Se acordó además algunos eventos para dar mayor fuerza a la implementación de estas propuestas.

También fue muy estimulante la intervención del Consejero General para la Formación, don Ivo Coelho, con los miembros de su Dicasterio, quien explicó cómo el proceso formativo de los Salesianos avanza decididamente hacia la formación en la misión: más sinodal, capaz de llegar al corazón, que configure la identidad consagrada dentro de la misión compartida con jóvenes y laicos.

El diálogo, cordial y sincero, respetuoso y profundo, puso de manifiesto la voluntad y la posibilidad concreta de hacer todos juntos un camino exitoso como Región Mediterránea, en el nombre de Don Bosco.

Los asistentes pudieron realizar, el martes por la tarde, concluido el evento, una visita guiada en el corazón de la siempre hermosa ciudad de Florencia.

Datos de la Región Mediterránea

10 inspectorías: 1 Portugal, 2 España, 6 Italia, 1 Medio Oriente.
370 casas en Portugal, España, Italia, Egipto, Israel, Palestina, Siria y Líbano, Albania, Cabo Verde, Kosovo, Lituania, Moldavia, Rumanía, San Marino, Suiza y Túnez.
2850 salesianos en 297 comunidades.

También te puede interesar…

Share This