Foto con Historia: Iglesia de María Auxiliadora en Zamora

29 abril 2021

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

La imagen de esta fotografía muestra un momento en la construcción de la actual iglesia de María Auxiliadora en Zamora. Un interesante documento que es un valioso testigo de su realización.

Situada a poca distancia de la estación de RENFE-Zamora, la iglesia de María Auxiliadora se segregó en 1993 de la Universidad Laboral (que hasta 1960 había tenido la denominación de Escuelas Profesionales) dejando de formar parte de dicho centro educativo al ser cedida al Obispado.

La iglesia tiene planta octogonal alargada, siendo su eje mayor transversal respecto al pabellón contiguo. La cubierta es una bóveda de plementería apoyada sobre arcos entrelazados. Los arcos son todos continuos (de muro a muro) y han sido trazados siguiendo criterios geométricos muy precisos. Este particular trazado de los arcos hace que la cubierta de esta iglesia posea unas características especiales, bien dimensionada; sin ninguna columna dentro, por lo que la visión es extraordinaria y el cálculo de la estructura permite que el sonido sea perfectamente audible sin megafonía.

En la fotografía se aprecia la formación avanzada de los muros laterales; así todo preparado, andamios y primeros arcos, para comenzar la construcción de la cubierta. El arquitecto, Luis Moya, decía que «ha alcanzado, según creemos, el límite posible de ligereza y rapidez de construcción, con muy escaso personal y muy ligero andamio.»

Datos imagen:

Autor: Don Jesús Marcellan, ecónomo inspectorial salesiano.
Datación: A mitad del siglo XX. Registro: 18/07 ZAMORA.
Reproducción: Imagen de escaner led para web, de original película negativa 35 mm.
Deposito: Fondo fotográfico del Centro Histórico Salesiano Carabanchel, abril 2021.

Foto nº 18: Iglesia de María Auxiliadora en Zamora en la Carpeta de “Fotos con Historia”

También te puede interesar…

Share This