Tiempo de Cuaresma, el camino hacia la Pascua en las diferentes Casas de nuestra inspectoría

25 marzo 2021

MARIAN SERRANO

Cuando un deportista llega a una prueba importante lleva en la mochila un largo tiempo de preparación a conciencia para completar la última etapa que puede dar frutos o no. Algo parecido pasa con un examen o la presentación de un proyecto. Todo exige un tiempo de preparación, lo mismo nos ocurre con el camino hacia la Pascua.

El tiempo previo de preparación, la Cuaresma, es fundamental, para llegar a vivir con intensidad la última cena, el tiempo de la cruz y formar parte de la resurrección. Y no por ser pequeños, por estar un poco más apartados o por ser muy mayores no hay que vivirlo. Todos tienen que sentirse invitados de alguna forma u otra.

Los equipos de pastoral de las casas salesianas de Santiago el Mayor han preparado tiempos, itinerarios y actividades orientadas a conseguir la mejor predisposición para este tiempo. Importante en la vida de todo cristiano.

Reflexión

Aprovechando las tecnologías de la información en Salesianos Pizarrales en Salamanca se han atrevido con la publicación de un videopodcast de comentarios al evangelio.

En el canal de YouTube del colegio, explica Mateo González, delegado de comunicación del Centro, hemos ido colgando los vídeos que han servido como Buenos Días el propio miércoles y cada lunes a los diferentes cursos de la ESO.  La estructura ha sido siempre la misma: relato del evangelio, reflexión a cargo del director del colegio, el salesiano Lauro Martín, preguntas para la reflexión personal y una oración final. La reflexión va dirigida también a aquellos no creyentes e indiferentes, buscando mostrar el lado humano de las actitudes fundamentales de la Cuaresma sin renunciar a proponer la experiencia de fe”.

Reflexión del miércoles de ceniza

 

Por otra parte en Salesianos León, el alumnado de FP participaba en diversas charlas en torno a la Semana Santa:

Hemos podido reflexionar sobre cómo es nuestra realidad, cuáles son nuestros problemas (familiares, económicos,…), que existe el sufrimiento y que todos somos vulnerables. También sobre la importancia de ver que todo es temporal y nuestra motivación no debe debilitarse, debemos trabajar nuestra espiritualidad, nuestro mundo interior, para mejorar nuestra resiliencia para poder afrontar los problemas que nos surjan”, afirmaban algunos de los participantes.

 

 

Y en diversos lugares a lo largo de todo el territorio se han organizado tiempos de oración, convivencias cristianas y espacios de reflexión. Como el tiempo dedicado por más de un centenar de educadores fines de semana atrás.

Por otro lado, en otros centros como María Auxiliadora de Salamanca de una manera especial se han trabajado los Buenos Días, durante toda la cuaresma, centrándose en la preparación a la Semana Santa. Se ha sensibilizado e invitado a los alumnos mayores a vivir y a participar en la experiencia de Pascua que brinda el Centro Juvenil.

Momentos simbólicos para los más pequeños

Como es la entrega del Padre Nuestro a los niños y niñas que van a hacer la Primera Comunión en Salesianos Atocha.

 

 

 

 

 

O la procesión que los pequeños de infantil prepararon para cerrar las vacaciones en Domingo Savio de Madrid.

Otros centros, como es Salesianos Lugo o Salesianos Los Boscos en Logroño, han aprovechado la clase de religión para hacer manualidades de Semana Santa, teniendo presente la cruz y la luz. Lo iban contando en la cuenta de Instagram del Centro.

Sacramentos y tiempo de oración

En muchos de los centros se han buscado tiempos para la celebración del sacramento de la Reconciliación por etapas como es el caso Salesianos Guadalajara o los diversos grupos de Salesianos Atocha o Salesianos María Auxiliadora de Salamanca; o por grupos de Centros Juveniles y tiempos de la Familia Salesiana, haciendo un encuentro importante el 24 de marzo tanto ADMAS, como las Comunidades en el recuerdo a María Auxiliadora.

Ya está todo preparado para vivir la Pascua. Este año sin encuentros por motivo de la pandemia pero buscando momentos comunes, usando materiales específicamente preparado desde la delegación de Pastoral Juvenil y dispuestos en la web de la #PascuaSalesiana bajo el slogan:#BrotaLaEsperanza. Así lo presenta Xabier Camino, delegado inspectorial de Pastoral Juvenil.

“La convocatoria de este año 2021 busca ser una propuesta local, flexible y versátil, para que todas las Casas de la Inspectoría la puedan adaptar a su realidad concreta. Estamos convencidos de que esta convocatoria se está tornando en una oportunidad para movilizar y convocar a toda la Comunidad Educativo-Pastoral en torno a la celebración local de la Pascua. De hecho, la animación y vivencia del Triduo Pascual se ha planteado desde el conjunto de la Obra (Consejo de la CEP y Equipo Local de Pastoral), convocando a todos los ambientes pastorales de la Casa, así como a los grupos de la Familia Salesiana”

También te puede interesar…

Share This