Foto con Historia: El Jardín de Salesianos Carabanchel

25 marzo 2021

MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

Antigua fotografía del jardín en Salesianos Carabanchel, reproducción de una imagen del folleto impreso del colegio a principios del siglo XX (aprox.1924). En el centro de la imagen puede apreciarse un pedestal que sostiene una estatua de la Virgen Maria Auxiliadora. El lugar puede situarse frente al antiguo edificio o palacete que, en la actualidad, esta zona es conocida con el nombre de “La rotonda de la Virgen”.

En sus orígenes, la proiedad de Salesianos-Carabanchel contaba con una mansión señorial que estaba rodeada de amplísimos jardines en los que se alzaban estatuas y otros elementos decorativos, y una espléndida huerta llena de frutales donde destacaban los membrillos que se recolectaban en septiembre.

Como todas las fincas de Carabanchel son “quintas de recreo” que las familias nobles adquirieron en las entonces afueras de Madrid durante el reinado de Felipe II. Aunque casi todas alcanzaron su máximo esplendor en el siglo XIX que se convierten en fincas de recreo de la burguesía, es entonces cuando Carabanchel adquiere el aspecto de una auténtica “ciudad jardín”.

Datos imagen:
Folleto: “Colegio Salesiano del Sagrado Corazón de Jesús, primera y segunda enseñanza. Carabanchel Alto. Madrid.” Talleres VOLVNTAD, Serrano, 48, MADRID
Depósito: Archivo del Centro Histórico Salesiano Carabanchel.

Ficha nº 13: El Jardín de Salesianos Carabanchel de la Carpeta “Fotos con Historia”.

También te puede interesar…

Share This