Ciudad de los Muchachos sigue apostando por el aprendizaje de sus alumnos en un marco internacional

18 marzo 2021

En Vallecas, los salesianos del colegio Ciudad de los Muchachos están muy comprometidos con todo lo que pueda hacer que los jóvenes tengan un futuro mejor. La falta de oportunidades e interés de algunos en la etapa de la juventud no es impedimento para que sus docentes luchen cada día más y confíen plenamente en los jóvenes, ofreciéndoles una educación de calidad, que no puede ser otra que la que nos trajo Don Bosco. Una de las claves consideradas por el centro es el fomento de programas internacionales para un desarrollo integral del alumno. Ciudad de los Muchachos lleva seis proyectos europeos ya ejecutados y va a por el séptimo.

En 2013 y 2014 ofrecieron a los alumnos del antiguo PCPI doce plazas de movilidad para hacer las prácticas laborales en Fossano (Italia). En 2015 ofrecieron tres para Grado Medio de Administración en Irlanda.

Entre 2016 y 2021, en Ciudad de los Muchachos se ofrecieron 70 plazas entre Italia, Malta e Irlanda. De esas setenta, 34 plazas fueron para estudiantes de FP de Grado Medio, para hacer las prácticas en Pistoia, Sliema y Dublín. Los alumnos estuvieron durante 92 días poniendo en práctica sus competencias profesionales, sociales y personales en un entorno distinto al habitual. Una experiencia desarrollada en empresas reales, no en entornos simulados, en un país diferente, afianzando sus competencias profesionales, adquiriendo nuevas y desarrollándolas en un idioma distinto como el inglés y el italiano.

Durante estas etapas han trabajado en talleres de vehículos, en empresas de servicios informáticos, de marketing, de servicios financieros y en la Administración Pública local. Los responsables de cada uno de estos centros de trabajo han sido una pieza fundamental para que los estudiantes aumenten sus oportunidades de éxito en el futuro.

‘Para nosotros el gran reto es que ya hemos conseguido que 48 estudiantes de FP Básica lo hayan hecho en Italia. No es imposible, ni un problema. Con mucha paciencia, estímulo y buen trabajo se puede conseguir que estos alumnos puedan triunfar fuera e incluso les ofrezcan quedarse con un contrato de trabajo’ – afirma Jaime González, coordinador del programa Erasmus+.

El perfil de sus alumnos es el de estudiantes que, generalmente, se consideran fracaso escolar. No finalizan la ESO y muy a menudo presentan situaciones de problemas en el entorno familiar, baja autoestima, absentismo escolar y problemas de conducta. Gracias a estos programas muchos de ellos se reenganchan al sistema educativo. Estos recursos subvencionados por la UE consiguen aumentar las oportunidades de los estudiantes de poder labrarse un futuro mejor, de poder acceder a oportunidades que no les ofrece su situación familiar, de presentar un curriculum interesante para poder dar el primer salto profesional, de abrir fronteras y atreverse a buscarse la vida donde mejores condiciones les ofrezcan, sin miedo a nada.

También te puede interesar…

Share This