Los Boscos, Urnieta y Pamplona destacan en el Premio Nacional Don Bosco

12 marzo 2021

MARIAN SERRANO

De los 6 proyectos presentados al Premio Nacional Don Bosco por estos tres centros, 5 han obtenido premio. Gran trabajo el de todos los participantes y enhorabuena a los galardonados.

Primer premio en el área de Innovación Tecnológica: Tecnologías industriales para “Realidad aumentada aplicada al mantenimiento industrial” de Nacor Bear y Alejandro Apesteguía. Acompañados por el tutor José Miguel Puncel de Salesianos Pamplona.

 

Segundo premio en el área de Innovación Tecnológica: Tecnologías de la Información y Comunicación para “BoscosSTEAM” de José Daniel Angulo e Israel Gallego. Acompañados por el tutor Andrés Muñoz de Salesianos Los Boscos de Logroño.

 

Premio otorgado por la empresa FESTO al proyecto de mayor relevancia dentro del ámbito de la Mecatrónica para “Guretech” de Kevin Iraola y Peru García. Acompañados de su tutora Nerea Mendizabal de Salesianos Urnieta en Gipuzkoa.

 

Premio otorgado por suministros HERO, al mejor trabajo de la categoría de Tecnologías industriales presentado por un equipo de estudiantes femeninas para Boscos’brAIn de Karla Díaz. Acompañada por su tutor Diego Villar de Salesianos Los Boscos de Logroño.

 

Premio otorgado por el Ministerio de Defensa al proyecto que tenga vinculación con la seguridad y defensa para Lasercod de Iván Ullecia y Jorge Domínguez. Acompañados de su tutor Orlando Manzoni, también de Salesianos Los Boscos.

El trabajo de estos jóvenes destaca de entre un total de 43 proyectos inscritos de los cuales fueron seleccionados 34.  50 alumnos, junto con sus 16 tutores de Centros de 9 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia. Se pueden ver, desde este enlace, las presentaciones de TODOS LOS PROYECTOS.

Los 5 Proyectos Premiados

Realidad Aumentada- Mtmto. Industrial

El proyecto desarrolla una herramienta que permite aplicar la realidad aumentada al mantenimiento industrial. Enfocando una tablet a un cuadro, el técnico podrá: Obtener intuitivamente el esquema eléctrico de éste y la ubicación del componente al que se está apuntando tanto en el esquema como en almacén, actuar sobre él remotamente o visualizar variables del PLC. Se implementará en una instalación real de la planta Gestamp Navarra utilizando una tablet, un micro, PLC Siemens 1500 y una red LAN.

BoscoSTEAM

Desarrollo de varios sistemas cuyo objetivo es educativo. Mediante su uso, los niños podrán adentrarse en el mundo de la lógica, el pensamiento computacional y trabajar otros contenidos transversales potenciando su vocación científica. Por destacar algunos de los prototipos, un robot que permite trabajar los bucles condicionales, un sistema con el que repasar contenidos del curso, un vehículo cuya ruta será programada de forma remota por los niños y un laberinto de coordinación visomotora.

Guretech

Guretech ofrece soluciones propias de los avances tecnológicos que logra crear el clima específico para cada alimento esté donde esté, y por si parece poco todo está automatizado para que el agricultor tenga que sembrar, cosechar y también ayudar a la colección de datos para echar fertilizantes necesarios etc.

Boscos BrAin

Integración de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) en sistemas robóticos de bajo coste, con el fin de mostrar su potencial. Diseño, desarrollo y construcción de diversos sistemas aplicando diferentes técnicas de IA.

Lasercoop

La estación de trabajo está fabricado en el taller, así como los sistemas de protección. La colocación de las chapas identificativas en la mesa, la aproximación al cabezal láser y su posterior retirada, se realizarán de manera automatizada.

.

34ª edición del Premio Don Bosco

El jueves, 11 de marzo, tenía lugar la entrega de premios de la 34ª edición del Premio Nacional Don Bosco. Este Premio es un reconocimiento al emprendimiento, al trabajo en equipo y a la innovación. Desde su creación, en 1984, ha logrado hacer importantes contribuciones en el ámbito de la educación y en las relaciones entre el mundo académico y empresarial.

La situación sanitaria actual ha hecho que los organizadores de la 34ª Edición del Premio Nacional Don Bosco reinventaran el concurso realizando una propuesta a través de una presentación de los proyectos online desde una feria virtual creado para la ocasión en https://virtual.premiodonbosco.es/

Feria en la que se pueden visitar los stands de cada proyecto participante y los creadores ofrecían información del proyecto, un video explicativo, además de un enlace para poder conectar con los autores en unas horas concretas.

Nuestra Formación Profesional

Salesianos Santiago el Mayor cuenta con 23 Centros de Formación Profesional con cerca de 9.200 destinatarios y 770 educadores. Se imparten todos los niveles de la FP: Básica, Grado Medio, Grado Superior y FP Especial (destinada a jóvenes con discapacidad intelectual) y abarca un importante abanico de especialidades desde las industriales, las de Comunicaciones y TIC, las dirigidas a servicios, etc..

Los tres centros con proyectos premiados son referentes en sus comunidades autónomas en materia de Formación Profesional y el trabajo de su alumnado lo confirma con estos premios en un certamen con gran trayectoria y reconocimiento en el mundo empresarial: El Premio Nacional Don Bosco.

También te puede interesar…

Share This