Jornada inspectorial del Deporte: “Lo nuevo brota de manera imparable”

22 febrero 2021

Txetxu Villota

Durante la mañana del sábado 20 de febrero tuvo lugar la Jornada inspectorial del Deporte, congregando a 49 personas vinculadas al ámbito deportivo en nuestras Casas Salesianas.

La jornada tenía un carácter formativo, si bien respondía a una estrategia general más ambiciosa, como es la de garantizar una coordinación estrecha entre los responsables locales del deporte, desde el conocimiento y la relación mutua. Tras la oración y el saludo inicial de Xabier Camino, como Delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, la jornada se desarrolló a través de tres charlas. En la primera nos acompañó Sonia Merino, asesora de Escuelas Católicas, quien centró su ponencia en los “Aspectos legales de la actividad deportiva”. El diálogo resultó corto para las preguntas que tuvieron lugar: tipos de asociaciones deportivas, contrataciones, estatutos, financiación y subvenciones, entre otros asuntos, dieron pie a un animado debate.

A continuación, Verónica Muñoz, orientadora en Ciudad de los muchachos, presentó unas “Herramientas para el cuidado psicológico de nuestros deportistas”. Verónica recordó de manera original el perfil del entrenador salesiano y las tareas propias de su competencia, sobre todo la de saberse educador al cuidado del desarrollo integral de las personas.

Por último, Andreu Raya, promotor de la la iniciativa “Colegios comprometidos por la salud y el deporte”,  junto a dos miembros del colegio de Cruces –Gustavo y Aitor– presentaron este proyecto que cuenta con el aval de la UE y el Gobierno de España.  Esta plataforma  dota de herramientas a la comunidad educativa de los colegios que se adhieren para crear entornos saludables, que remedien la vida sedentaria, y promuevan hábitos de alimentación sanos y una ordenada actividad física. El proyecto ofrece valor añadido a cualquier institución educativa.

Como dice el eslogan de la campaña pastoral “Algo nuevo está brotando”, el Deporte inspectorial siente que lo nuevo brota de manera imparable. De ahí el compromiso por seguir sumando a más casas en esta empresa común por hacer del Deporte un ámbito reconocible y significativo en nuestra estructura educativo-pastoral.

También te puede interesar…

Share This