Incubadoras fabricadas en Salesianos Pamplona con destino a Cabo Verde en África

22 febrero 2021

MARIAN SERRANO

El Departamento de Mecánica de Salesianos Pamplona en Sarriguren era noticia el martes 16 de febrero por la fabricación de 2 incubadoras especiales.

Por el momento han fabricado 2 incubadoras con destino a Cabo Verde en África. El proyecto nace de la colaboración con dos ONG’s: Medicina abierta al Mundo y Ayuda a Contenedores.

Origen del proyecto

En septiembre visito el colegio Pablo Sánchez. Lo hizo para presentar a los alumnos del departamento un proyecto de fabricación de incubadoras para los países en vías de desarrollo. Pablo Sánchez es ingeniero por la UPNA, trabaja para BQ y colabora con la ONG Medicina Abierta al Mundo.

El proyecto «In3» nació en septiembre de 2014 como una idea: ¿Y si existiera una incubadora de acceso libre y open hardware fuera publicada de forma gratuita en Internet que permitiese a artesanos locales crear sus propias incubadoras para los bebés nacidos de forma prematura?

El primer prototipo se diseñó y publicó en junio de 2015. Fue diseñado como tesis de un Máster en ingeniería biomédica y como proyecto final por Alejandro Escario. Meses después, el primer prototipo fue evolucionando y mejorando muchas de las características de aquel primer diseño.

Con el tiempo, se creó un equipo multidimensional para que trabajara en las mejoras de cada módulo de los que se compone la incubadora, haciendo de In3 un modelo más robusto, económico y sencillo de producir y arreglar localmente.

Alianzas por un mundo mejor

La propuesta de hacerlo en Salesianos Pamplona viene de la mano de la ONG Ayuda a Contenedores. Entidad con una relación histórica con Salesianos Pamplona a través de su fundador y Antiguo Alumno Esteban Puig y actualmente gestionada por su hijo José María.

«Después de presentar al profesorado la iniciativa, nos ponemos manos a la obra para poder adaptar parte de la programación a la fabricación de dichas incubadoras. En este inicio se van a fabricar seis para posteriormente a través de la fundación Ayuda Contenedores, se realice su envío a diferentes países de África», afirmaban desde el departamento el pasado mes de septiembre.

«Profesores y alumnos hemos iniciado un camino ilusionante, que seguro ayudará a muchos bebes a salir adelante y a nosotros a mirarnos hacia adentro y crear un mundo más justo y solidario», expresaban.

En Navarra Televisión

Ya han visto la luz las dos primeras incubadoras de esas 6, y ya tienen destino: Cabo Verde. El contenedor que las transporta salía el pasado sábado de Pamplona. La Televisión local se hacía eco del proyecto.

«Para el profesorado y el alumnado ha supuesto un reto interesante realizar el mecanizado de piezas en un material al que no estamos acostumbrados y en la nueva maquinaria del centro. Con la satisfacción de que el trabajo realizado puede ayudar a que esos niños que nacen en países en vías de desarrollo con problemas puedan superarlos. Desde Salesianos Pamplona siempre se ha apostado por ayudar a aquellas personas en dificultades», concluye Alfonso Gordillo, jefe del Departamento de Mecánica del Centro.

Se ha adaptado la programación, se piensa en incluirlo de forma oficial en el módulo y se valora la colaboración con otros Centros

También te puede interesar…

Share This