Foto con Historia: Zuazo de Cuartango, fotografías con más de 50 años de historia

11 febrero 2021

Muestra de la colección de fotografías en los inicios del SEMINARIO -COLEGIO- SALESIANO DE SAN JOSÉ en Zuazo de Cuartango (Álava), allá por el año 1957.

En cuanto a la temática que cubren las fotografías, recogen diferentes vistas exteriores de los paisajes del lugar y los edificios como algunas instalaciones interiores: capilla, comedor, escalera principal…No se incluyen las fotografías personales y de grupo que puede consultar personalmente en el archivo.

Las imágenes son el resultado de escanear negativos fotográficos de 35 mm, localizados en los fondos fotográficos del Centro Histórico Salesiano en Carabanchel. El autor de la toma fotográfica corresponde al sacerdote salesiano Don Jesús Marcellán Rodriguez (1899-1973) que era el ecónomo inspectorial de la Inspectoría de Madrid.

Zuazo de Kuartango, anteriormente Cuartango, es un municipio de Álava. Situado al oeste de Vitoria en suelo bastante quebrado, que riega el río Bayas y los cauces que le afluyen desde los montes Gibijo y las sierras de Arkamo y Badaia.

El inmueble fue un conocido balneario de lujo donde cientos de turistas venían a tomar sus aguas medicinales a finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX que fue abandonado y posteriormente se transformó en Seminario Menor Salesiano, aprovechando las instalaciones del antiguo balneario. Desde los años cincuenta y hasta casi finales de los setenta centenares de jóvenes pasaron por dicho seminario para la formación de futuros salesianos.

Los salesianos modificaron algunos de los edificios del balneario (el Gran Hotel y la capilla) y otros como el primitivo edificio y el balneario con la rotonda del manantial y baños sobre el río fueron derruidos. Las presentes fotografías muestran los edificios sin estas adaptaciones posteriores; muestran una imagen original de las instalaciones del antiguo balneario a orillas del río Bayas, en los inicios de la creación del seminario salesiano.

Colección completa de imágenes de Zuazo de Cuartango

También te puede interesar…

Share This