Trabajo en red en la Formación Profesional: herramientas, oportunidades y estrategias

5 febrero 2021

MARIAN SERRANO

Directores pedagógicos de todos los centros de FP de Salesianos Santiago el Mayor se reunieron, el 4 de febrero, para diseñar estrategias comunes de trabajo con empresas, formación e internacionalización.

Convocados por Oscar Bartolomé, coordinador de escuelas de la Inspectoría, es la primera vez que se celebra una reunión de estas características. Sin olvidar la propia identidad, idea que estuvo presente a lo largo de todo el encuentro, al inicio, con una oración se ponía el trabajo en manos de Dios.

Formación

La reunión fue ágil y práctica. Se presentaron herramientas y orientaciones para mejorar el trabajo del profesorado de la Formación Profesional en los Centros. Entre las que se encuentran la herramienta “DeNeFo”, Detectar Necesidades de Formación. Arturo Alonso, del equipo de Escuela de la inspectoría. Arturo mostraba su funcionamiento con la idea de utilizarla para realizar autoevaluaciones de formación. “Actualmente está disponible para el Grado Medio y en breve estará también para Grado Superior”, concluía.

Internacionalización

Miguel Esquiroz, director de Tech Don Bosco, incidió en la importancia de la internacionalización. Presentó Proyecto DB WAVE (Don Bosco Web for a more Accessible) como una iniciativa muy atractiva para seguir trabajando en red y para que el alumnado de FP pueda realizar practicas en Europa e incidió en la importancia del trabajo conjunto “porque somos un gran grupo de escuelas que mueve a muchos jóvenes en relación a otras instituciones”, afirmaba.

Trabajo en red

Una de las líneas de actuación de Tech Don Bosco con los Centros de Formación Profesional son los convenios firmados con diferentes empresas y ofertas de servicios para la colaboración con Salesianos. La encargada de presentar estas propuestas fue Graciela Carpintero, también del Tech Don Bosco, desde donde se ha iniciado una línea de trabajo directa con los jefes de los departamentos técnicos de los Centros, con el objetivo de agilizar trámites y formas de trabajar.

Opción por los jóvenes más necesitados

Como cada curso, desde hace cuatro, estaba previsto celebrar el Encuentro de FP Básica en mayo de 2021, en Salesianos Pamplona. La situación sanitaria no va a permitir su celebración.

En una reflexión conjunta, los participantes en la reunión de directores pedagógicos valoraron la importancia de organizar un encuentro online dirigido, sobre todo, al profesorado. Encuentro que sirva como un elemento de empuje y apoyo a estos docentes que deben afrontar la enseñanza de una forma especial, para que jóvenes que llegan muy tocados por el sistema educativo vuelvan a recuperar la ilusión por adquirir una formación.

Los Certámenes de FP Básica comenzaron a celebrarse en el curso 2018-2019, el primer año en Salesianos Carabanchel, el 2019-2020 la cita fue en Salesianos Paseo. El curso pasado tuvo que suspenderse por el confinamiento. Han sido un recurso educativo muy atractivo en la formación y se esperan poder recuperar cuando la pandemia lo permita.

Algunos momentos del encuentro

I Certamen de FP Básica celebrado en Salesianos Carabanchel

También te puede interesar…

Share This