La Operación Quilo Nadal 2020 de Amencer finaliza con éxito un año más

25 enero 2021

Cadena humana

El pasado martes se reunió de manera online la Comisión de Solidaridad de la Asociación Xuvenil Amencer, que fue el equipo coordinador de la 34ª Operación Kilo’ 2020 en la ciudad de Ourense. Durante el evento se revisó todo el proceso de la Operación y se concretó una serie de propuestas de mejora para la próxima edición.

La valoración fue muy positiva pese al ambiente tan poco a favor de su realización debido a las últimas normativas y realidades de la pandemia. La participación de jóvenes, adultos y entidades fue realmente destacable. Ourense volvió a demostrar que es una ciudad solidaria y que confía en una campaña que ya suma 34 años ayudando a las vecinas y vecinos del lugar. Una labor posible gracias a la presencia de las distintas sedes parroquiales de Cáritas que atienden durante todo el año a las familias más empobrecidas. Sus voluntarios efectúan una extraordinaria labor constante y silenciosa acompañando a aquel que lo necesita.

Esta Operación Quilo pretende ser un empujón solidario para esas familias a las que les cuesta sumarse a un periodo del año en el que se consume gran cantidad de alimentos y juguetes. Es necesario resaltar también la gran cantidad de alimentos, juguetes y dinero recibidos contando este año con menos días, menos carros solidarios, menos eventos deportivos y culturales, entidades que no pudieron colaborar por cierre, etc. Un desahogo teniendo en cuenta el aumento de familias necesitadas: casi 4500 atendidos en una ciudad de 100.000 habitantes son muchas personas en situación precaria.

La recogida de 17 toneladas de alimentos fue posible gracias a:

  • 146 comercios donde se colocaron cajas para donar.
  • 40 peluquerías vendiendo lazos solidarios.
  • 53 cajas recolectoras de alimentos y juguetes en distintas entidades.
  • 21 supermercados donde se colocaron carros solidarios.
  • 15 empresas colaboradoras de alimentación, juguetería y menaje.
  • 42 representantes de la ciudad en el evento Peso X Quilos.
  • Báscula Viaxeira en el CEO, AMPA y Claustro del colegio salesiano local, además de varios grupos juveniles y cursos escolares.
  • 12 eventos deportivos entre noviembre y diciembre.
  • 12 horas de recogida de alimentos en el Centro Comercial Pontevella.
  • Recogida de juguetes de la Asociación Mocai y la Guardería Covadonga.
  • Recogida de alimentos y juguetes en el CEIP O Couto.
  • Torneos solidarios e-sports de la Federación Don Bosco, y la Muestra de Teatro Infantil de Ourense (MOTI).
  • Ayudas económicas a través de Bizum, colaboración de APES en la organización de juguetes.
  • La furgoneta facilitada por la Sociedad de San Vicente Paúl (parroquia da Milagrosa).

Casi 400 jóvenes de la Asociación Xuvenil Amencer y otros voluntarios se vincularon a este proyecto desde mediados de noviembre hasta finales de diciembre. A parte de los 16.965 kilos de alimentos, también se recogieron 7.160 kilos de juguetes. El dinero recaudado (9.876,71€) ha sido donado directamente a las distintas sedes locales de Cáritas, 18 en total, atendiéndose a casi 1600 familias.

 

Respecto al próximo curso se han lanzado distintas propuestas de mejora: conectar directamente con las cadenas de supermercados, comenzar antes la colocación de cajas de recogida de alimentos en entidades, así como huchas en comercios y bares. Mantener una alta colaboración entre los distintos Centro Juveniles de Galicia, apostando por la vía digital para alcanzar a las distintas realidades de la ciudad y contagiar la solidaridad entre todas las instituciones posibles.

Un pilar fundamental en un Centro Juvenil Salesiano es la solidaridad, por ello desde Amencer seguirán apostando por convertirla en un trasversal. En este segundo trimestre será a través de Manos Unidas (Campaña contra el hambre), el tercero se encauzará a proyectos solidarios concretos para Siria y un verano educativo en Galicia.

Desde Amencer agradecen de corazón toda la colaboración recibida en esta campaña. La suma de todas aquellas ayudas desinteresadas de los vecinos y vecinas han hecho posible unas Navidades mejores para tantas familias.

También te puede interesar…

Share This