Encuentro formativo para el Voluntariado Misionero Salesiano

14 diciembre 2020

El sábado, 12 de diciembre, tuvo lugar el Encuentro de formación y acompañamiento del Voluntariado Misionero Salesiano (VMS) de la Inspectoría Salesianos SSM. Unas 20 personas, acompañadas por el Equipo de formación de voluntariado, estuvieron presentes en el encuentro cuyo tema central fue: “El Sistema preventivo y los Derechos Humanos”.

El tema venía marcado por la celebración, el 10 de diciembre, del día Internacional de los Derechos Humanos. Se tomó como referencia el trabajo realizado en el Congreso Salesiano Internacional del mismo nombre, celebrado en Roma en enero de 2009 como clausura del aguinaldo 2008 del Rector Mayor “Eduquemos con el Corazón de Don Bosco”.

Personas Voluntarias a favor de los Derechos Humanos

Desde este enfoque se profundizó sobre la labor del Voluntariado Misionero Salesiano como personas voluntarias a favor de los Derechos Humanos. Desde la realidad de cada uno, desde la labor pastoral, dando cabida al encuentro personal… Reflexionando sobre algunas preguntas: ¿Cómo educas desde el corazón? ¿Cómo aplicamos el sistema preventivo en la lucha por los derechos humanos? ¿Qué puedo hacer yo para que se cumplan los derechos humanos aplicando la metodología salesiana?

Además, se visionó el vídeo “Jeffry y la maleta de los derechos humanos”, grabado en República Dominicana. En el que se refleja el hacer y el sentir diario de la misión salesiana y el trabajo con los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. El video y el material propuesto dio paso a la reflexión y el diálogo entre los asistentes. Se constató en las diferentes intervenciones actitudes de entrega y compromiso como personas voluntarias que, desde el carisma salesiano, trabajan y velan por seguir construyendo un mundo de derechos igualitarios para todas las personas. Personas con visión de futuro en las experiencias en terreno que se tengan en los lugares de destino en 2021.

De esta forma, los participantes pudieron reflexionar sobre lo que viven en su día a día, desde la propia realidad, haciendo posible el cumplimiento de los derechos humanos en cada entorno: respeto a la dignidad del otro, empatía y cuidado de los que nos rodean…

Comunidad de Voluntariado

Concluía el Encuentro con la oración y las Buenas tardes, “sintiéndonos comunidad de voluntariado que lucha ante los desafíos educativos que plantea la sociedad y que sueña con el compromiso de personas que creen en la educación y el desarrollo. Situando a la infancia y juventud en el eje principal de la misión, en el eje principal de nuestro Sistema Preventivo de Don Bosco. Seguimos en este camino de Voluntariado construyendo: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, afirmaban algunos de los participantes.

También te puede interesar…

Share This