Repasamos un finde repleto de celebraciones: Santos, Castañas y ‘Fantasmas’.

4 noviembre 2020

El pasado fin de semana las distintas Casas Salesianas aprovecharon el puente para festejar lo propio en estas fechas. Celebraciones en honor a nuestros difuntos, el Milagro de las Castañas y eventos temáticos por Samaín o Halloween marcaron el ritmo de los centros. Todos ellos, por supuesto, respetando las distintas medidas sanitarias en su desarrollo.

 

Rezamos por los que ya no están

Las comunidades cristianas aúnan sus oraciones por nuestros difuntos. Nuestra fe nos alenta a superar la barrera de la muerte, siendo por tanto fechas para recordar y agradecer a aquellos que partieron, cimientos de las personas que somos hoy en día, y a pedir por sus almas.

Dibujos de los alumnos de Los Boscos, en la Rioja.

 

Ejemplo de ello son las Celebraciones en Atocha y León:

En Atocha las celebraciones del centro educativo rezaban el lema ‘Agradecemos nuestras raíces’, continuando con la idea de la campaña pastoral vigente. Los alumnos de todas las secciones han participado para honrar la memoria de aquellas personas que han ido formando nuestras ‘raíces’, nuestra identidad.

Siguiendo la misma línea, en León tuvo lugar el acto “Agradecemos nuestra memoria”, en el cual invitaron tanto a familias como a alumnos y profesores a enviar alguna imagen, frase o recuerdo de sus seres queridos o conocidos para hacer un mural en torno a un olivo que se colocó en el patio. Durante la mañana del martes, día 3 de noviembre, todos los alumnos del centro con sus tutores y profesores, se reunieron en grupos reducidos en torno al olivo para leer una oración y hacer un minuto de silencio. Al final de la mañana, los representantes de cada una de las clases plantaron el olivo en los jardines del colegio.

También en Domingo Savio, Madrid.

El Milagro de las Castañas

En estas fechas se conmemora uno de los milagros más representativos del Santo Salesiano: el Milagro de las Castañas. Os lo explicamos en este vídeo:

 

Es tradición el reparto de castañas asadas para recordar este día. Nuestras distintas casas se han adaptado para celebrar este momento.

Algunas, como Villamuriel, han optado por mantener el formato tradicional, siguiendo protocolos extrictos, aula por aula, con motivación y estreno de buenos días. Los alumnos de 1º de Formación Básica fueron los responsables de prepararlas. Contaron con la participación de Roberto Martín, Alcalde de Villamuriel, así como de Charo Andrés, concejala del mismo.

 

En Juveliber (Parla) han invitado a chavales y familias a participar en un muro virtual. Un padlet lleno de ideas, imágenes y otras creaciones en torno a la Fiesta de las Castañas.

 

En Salesianos Carabanchel el ambiente prácticamente huele a castañas. Los más pequeños han hecho sus propias versiones de castañas. Un grupo de alumnos ha recreado el Milagro en el siguiente vídeo.

 

 

En Domingo Savio (Madrid) también se ha revivido este momento.

 

Noche de brujas y fantasmas

Las tradiciones populares asignan un toque lúdico y terrorífico a estas fechas. Tal es el caso de Samaín en la cultura popular gallega. Las Casas locales transmiten a los más jóvenes las tradiciones e historias típicas del folclore regional, cuyo origen se remonta a los celtas.

 

 

En numerosos centros de la Inspectoría los niños y jóvenes disfrutaron de Halloween, sumándose a las decoraciones y actividades propias de la fecha.

 

Domingo Savio – Madrid.

 

También te puede interesar…

Share This