Concluye un curso que marcará la vida de los salesianos

10 agosto 2020

JAVIER VALIENTE

Centrada, la dinámica de la misión de los salesianos fundamentalmente en la educación, parece que la cadencia del curso escolar, de septiembre a julio, va marcando el ritmo de la vida de la Congregación. De hecho, todas las programaciones y las campañas de pastoral de las casas salesianas y los diferentes ambientes, se hacen para un curso. Y, el que termina, ha sido un curso muy especial y atípico en la vida de las casas salesianas.

Desde mediados de marzo, ha estado marcado por las consecuencias de la pandemia que todos hemos vivido y que nos ha afectado a todos los niveles. Tanto las comunidades religiosas, como cada uno de nuestros ambientes pastorales, han tenido que adaptarse a esta nueva realidad. Cabe destacar cómo toda la Familia Salesiana se ha volcado, derrochando creatividad, para continuar atendiendo a los jóvenes y ayudando a los más vulnerables. Como tantas familias en nuestro país, también las comunidades salesianas han sufrido el paso de la enfermedad y el fallecimiento de una veintena de salesianos por el coronavirus.

Momentos importantes del curso

Pero este curso, que empezó allá por septiembre del 2019, ha tenido momentos muy significativos para la Congregación en nuestro país y que merece la pena recordar. Es imposible hacer una crónica de tantos momentos vividos, pero señalamos algunos.

Este curso ha sido el de la celebración del Capítulo General 28 (CG28) en Turín, de febrero a marzo. Precisamente por la pandemia, no pudo concluirse, pero dejó intuiciones para la misión salesiana del próximo sexenio. Se subrayó la centralidad de la evangelización de los jóvenes, “con fe y esperanza”, como dijo el Rector Mayor, el español Ángel Fernández Artime, que fue reelegido para un nuevo sexenio. En el nuevo Consejo General entraron dos salesianos españoles: Miguel Ángel García Morcuende, nuevo consejero general para la Pastoral Juvenil, y Juan Carlos Pérez Godoy, consejero para la Región Mediterránea.

También en los meses pasados recibimos en España la visita del Rector Mayor en dos ocasiones. En diciembre estuvo en Málaga, en la celebración del 125 aniversario de esta presencia salesiana y, en enero, en Pamplona para la inauguración del nuevo colegio salesiano a las afueras de la ciudad.

Ecología e incidencia pública

La Familia Salesiana ha vivido tres acontecimientos importantes. La participación en el 8º Congreso Internacional María Auxiliadora, celebrado en noviembre en Buenos Aires; en enero, en las 38º Jornadas de Espiritualidad celebradas en Turín para reflexionar sobre el “Buenos cristianos y honrados ciudadanos” y, en febrero, el congreso Pueblo de Dios en salida, organizado por la Conferencia Episcopal para revitalizar el papel del laicado.

Siguiendo el impulso dado por el Papa a la ecología integral, y desde la Laudato Si’, y el sínodo sobre la Amazonia de octubre pasado, entidades salesianas presentaron a la opinión pública, en noviembre, la Don Bosco Green Aliance, iniciativa salesiana para concienciar especialmente a los jóvenes sobre el cuidado y la protección del planeta y el compromiso con la casa común.

Un curso, el que termina, en el que las dos provincias salesianas han desarrollado las propuestas pastorales alrededor de dos ideas; Somos Uno, en el caso de la provincia de María Auxiliadora, y Como en Casa, de la de Santiago el Mayor. Un espacio destacado, en esas campañas de pastoral, lo han tenido las iniciativas en la animación vocacional y el acompañamiento que, ambas provincias, han venido cuidando.

Nombres propios

Por citar algunos nombres propios que han sido noticia, podemos recordar al arzobispo de Rabat, Mons. Cristóbal López, creado cardenal por el Papa en octubre; a Mons. Marcelino Olaechea, ya fallecido, que fue arzobispo de Valencia y sobre el que, en diciembre, se presentó un libro sobre su ministerio entre 1935-1966; y Fernando García, que fue nombrado por el Rector Mayor nuevo Superior de la Inspectoría Santiago el Mayor. También otros salesianos españoles han recibido encargos en la Congregación a nivel internacional: Joan Lluís Playá, que será el Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana, y Alejandro Guevara, nuevo animador espiritual de la Asociación de María Auxiliadora de Turín, la primera fundada por Don Bosco.

Finaliza un curso y las Inspectorías, las comunidades salesianas, las comunidades educativo-pastorales ya están poniendo en marcha todo el engranaje necesario para que, el próximo que comenzaremos en septiembre, sea un curso nuevo lleno de oportunidades.

También te puede interesar…

Cambios estratégicos en Edebé

Cambios estratégicos en Edebé

La Editorial EDEBÉ-EDICIONES DON BOSCO, con la aprobación de sus nuevas líneas estratégicas para el periodo 2020-2024...

Share This