Salesianos Avilés inicia en el próximo curso un proyecto de digitalización para la ESO

22 julio 2020

S. GONZÁLEZ-LA VOZ DE AVILES

“A Secundaria sin libros en el Santo Ángel”, así se hacía eco el diario “La Voz de Avilés” del proyecto del Colegio Salesiano Santo Ángel en Avilés (Asturias): El colegio inicia este curso un proyecto educativo a través de ordenadores táctiles y licencias digitales para las asignaturas.

El proceso de digitalización de los diferentes centros salesianos comenzó la desarrollarse hace ya algunos años, aunque el confinamiento por el coronavirus haya puesto de manifiesto la necesidad de aprovechar todas las oportunidades tecnológicas en la enseñanza.

Se acabó tener un libro por asignatura y cargar en la mochila con varios kilos de peso. En el Colegio Salesiano Santo Ángel de Avilés iniciarán el próximo curso un nuevo proyecto educativo que implica la digitalización de las aulas de primero y segundo de la ESO. El alumnado trabajará con ordenadores de pantalla táctil y licencias digitales para los libros de texto.

Se han sumado a la tecnología de ‘chromebooks’ que dispone de un sistema operativo específico diseñado para educación desde el que los estudiantes podrán seguir sus clases, hacer sus tareas o trabajos y también guardar sus archivos como si de un ordenador personal se tratase. «Llevamos unos años preparando en este proceso al profesorado porque ya son varios colegios Salesianos de la zona norte los que trabajan con ellos. El próximo curso nos sumamos nosotros», explicaba  el jefe de estudios del centro, Alberto López.

Aunque la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de dotar a las familias de otros recursos más allá del aprendizaje en el aula, este cambio en el Santo Ángel «ya estaba pensado de antes aunque ahora las familias ya ven la necesidad real», recalca López, que añade que «el alumnado está preparado para dar este salto porque ya teníamos en el centro un aula móvil digital con este tipo de dispositivos».

Las familias también han recibido con buenos ojos el cambio. Aunque en un primer momento preocupaba el tema económico al pensar que el desembolso sería más caro que comprar la tradicional lista de libros en papel, «hicimos cuentas con ellas y vieron que el desembolso será este primer curso, pero luego ese ordenador les valdrá para toda Secundaria e incluso para Bachillerato si siguen en el centro. Al final si divides lo que cuesta por cuatro cursos ya ves que no es más caro», detalló el jefe de estudios, que apuntó la posibilidad de ampliar a otros cursos esta digitalización, «es posible que pudiera implementarse en sexto de Primaria, pero primero tenemos que ver la respuesta este curso en Secundaria».

Se optó por un modelo de ordenador táctil que lleva también un lápiz óptico que les permitirá escribir sobre la pantalla aunque «el papel no desaparecerá del todo, habrá asignaturas donde se siga usando pero este tipo de dispositivos permiten trabajar y crear contenidos diferentes con el alumnado», indicó Alberto López. En el Santo Ángel consideran fundamental introducir al alumnado en este tipo de competencias digitales, «Deben salir de su formación aquí con una competencia potente, hoy en día es algo básico», recalcan.

Aunque en sus domicilios carezcan de internet, podrán trabajar igual en los contenidos ya que el ordenador permite crear las tareas y cuando lleguen al centro subirlas a la red. «Tenemos una red wifi muy buena, que cambiamos hace dos años para que pueda dar soporte a la vez a unos 600 u 800 dispositivos», añadió López.

También te puede interesar…

Share This