La propuesta de #VeranoSalesiano del proyecto “Crecer y Soñar” en Oviedo

14 julio 2020

“Crecer y Soñar” es un proyecto socio-educativo de la Fundación JuanSoñador que se desarrolla en Burgos y Oviedo. En la capital asturiana trabaja con 22 menores y sus familias.

El estado de alarma cambio la actividad, hasta ese momento un educador de apoyo asistía diariamente y de forma voluntaria a un grupo de entre 12 y 14 niños y niñas. Con la “nueva normalidad” se han potenciado las actividades en espacios exteriores y se han reducido los grupos, además de pedir un compromiso a las familias participantes de seguir todas las indicaciones y normas que se han establecido para cumplir los requisitos sanitarios.

El equipo educativo del proyecto considera interesante trabajar en 5 líneas como son la educación en la comprensión y en la emoción: “el Covid-19 ha provocado en muchos niños y niñas emociones de miedo, estrés, angustia, incertidumbre… también de solidaridad, responsabilidad, deseo de ayudar. Considero importante canalizar todo este tipo de emociones para que la propuesta educativa tenga éxito. Aliviar las negativas y reforzar las positivas”, afirma Javier García, educador del proyecto Crecer y Soñar de Oviedo.

Las otras cuatro líneas de trabajo se centran en la pedagogía de las buenas prácticas, incidiendo en la realización de actividades saludables y buenos hábitos de higiene personal; la educación con un valor añadido que está incidiendo en adquirir competencias digitales; la adaptación a las dinámicas familiares transmitiendo cercanía y acompañamiento en momentos difíciles para muchas de ellas y el fortalecimiento en la coordinación con los distintos agentes educativos y sociales.

Para los meses de verano se han programado diversas actividades como el Yogui junior, Teatro de calle y clown, bailoterapia, taller de Slime, talleres, juegos tradicionales, magia, etc… sin dejar de realizar las horas de refuerzo escolar para compensar los posibles déficits académicos consecuencia del confinamiento.

“Crecer y Soñar” en Burgos y Oviedo

Éste es un proyecto de la Fundación JuanSoñador que se desarrolla en Burgos y Oviedo. El objetivo es educar a través del ocio con infancia en desventaja. Crecer y Soñar nace de la observación distintas necesidades que han surgido en la población que JuanSoñador trabaja tanto en Burgos como en Oviedo.

Es, sobre todo, un trabajo de prevención con niños y niñas de 8 a 14 años a través de un ocio sano y divertido los fines de semana, la asunción de responsabilidades y la participación; mediante los cuales vivan e interioricen una serie de valores que sean la base sobre la que se construya su personalidad adolescente y adulta de forma que, llegado el momento, sepan cuidarse, tomar buenas decisiones y crecer sanos y felices.

También te puede interesar…

Share This