“Cocinando Convivencia”, un proyecto de inclusión social alrededor de la mesa

29 junio 2020

La Plataforma Social Valora de La Federación Pinardi, en Parla, ha organizado durante el mes de junio el proyecto “Cocinando Convivencia”. El proyecto enmarcado en el programa Barrios está cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

“Compartir mesa nos une. La comida es la representación de nuestra cultura. Cada plato es la imagen de un país, de una forma de vida y de sus costumbres. Cada receta tiene una historia familiar detrás: platos típicos de diferentes lugares, recetas tradicionales, la comida de la abuela…”, así comenzaban los organizadores la propuesta del proyecto “Cocinando Convivencia” para 2020.

Son muchas las culturas con las que se convive en Parla y desde la Plataforma Social Valora buscan conocerlas y disfrutarlas con el vecindario, creando un espacio donde convivir, compartir recetas, historias, y, sobre todo, comida, como nexo de unión y hospitalidad frente al rechazo, frente al odio y la xenofobia.

Es algo que se hace desde el Programa BARRIOS coordinado por Valora: “consideramos nuestra responsabilidad contribuir a sensibilizar y generar estos espacios de convivencia que acercan a las personas derribando los muros que las separan y que están construidos en torno al desconocimiento y al miedo al otro”.

 En este año, por el estado de alarma la propuesta consistió en un concurso de fotografía digital, realizada con móvil o tablet, de los Platos que cocinados. Bajo el tema: la Comida como elemento portador de Cultura y facilitador de #Relaciones sociales y afectivas.

En circunstancias normales, el proyecto “Cocinando Convivencia” se llevaba a cabo en la zona exterior de la plataforma social Valora. Se llevan los platos cocinados que entran en concurso con una votación popular. Se vive un día de convivencia en torno al Día de las Personas Refugiadas, en el que el intercambio cultural, ocio y convivencia, asumen el protagonismo. En 2020 se celebraba la tercera edición, pero en esta ocasión sin convivencia con “likes” en las Redes Sociales.

Versión 2020

Se han presentado 16 platos, frente a los 74 que se presentaron en la edición anterior. No es lo mismo cocinar convivencia para compartirla que sólo para mostrarla. Las fotos de cada uno de estos platos se compartieron en la cuenta de Instagram de @valorasocial.

La ganadora de este año Hakima Chahine con la foto de su plato “Pollo con almendras al estilo marroquí”. Obtuvo 738 likes. Hakima tiene un canal de cocina en Youtube donde fusiona dos culturas: la española y la árabe. En el video se puede disfrutar el proceso de elaboración del plato

También te puede interesar…

Share This