“La Biblia en un Click”, hasta el 31 de julio, en la Casa de Cultura de Villamuriel

26 junio 2020

MARIAN SERRANO

Rubén De la Fuente y Abraham Nieto, voluntarios en el Centro Juvenil y la Parroquia de Salesianos Villamuriel, respectivamente, han lanzado la exposición “La Bilbia en un click” que se podrá visitar hasta el 31 de julio en la Casa de Cultura Jesús Meneses de Villamuriel de Cerrato en Palencia.

Hemos entrevistado a Ruben y Abraham, antiguo alumno de Formación Profesional en el Centro Don Bosco, momento en el que comenzó a ser voluntario en el Centro Juvenil, en las actividades del Itinerario de Educación en la Fe (IEF), en los grupos de teatro, etc… Abraham Nieto por su parte es voluntario de la Parroquia. Ruben, en la actualidad, anima un grupo de catecumenado en el Centro Juvenil y, como él mismo dice: “hasta que se paró el mundo llevaba también la formación de animadores”.

Los dos comparten la afición del belenismo de Playmobil: “De niño empecé a jugar con ellos y desde entonces conservo muchos. No sabría calcular cuántos tengo en total entre muñecos, figuras de construcción, animales…”, cuenta Abraham. “Yo, como dice mi mujer, tengo demasiados. La verdad es que mi afición comenzó con un barco pirata, como la mayoría de los ‘clickadictos’, y cuando te haces mayor, decides recuperar tus aficiones de la infancia”, apostilla Rubén. Y hace ya algún tiempo decidieron unirse para crear esta exposición: “La Biblia en un click” como recurso didáctico para sus actividades tanto en la parroquia como en el Centro Juvenil.

¿Porque inauguráis ahora esta exposición?

Lo cierto es que está exposición la estrenamos hace 2 años en la parroquia y tuvo muchísimo éxito. Vino a verla gente de toda España. Se creaba un buen ambiente de conversación sobre la Biblia y la forma particular que tiene cada uno de vivir su fe. Debido al gran éxito que tuvimos, el Ayuntamiento de Villamuriel nos propuso repetirla en la casa de cultura Jesús Meneses.

“Además habíamos recibido gran cantidad de peticiones que nos han llegado de aficionados de Palencia y del resto de Castilla y León y nos ha animado a hacerlo. Con la llegada del COVID, todos hemos vivido un momento desolación, y pensábamos que nuestro pueblo estaba necesitado de recordar ese ambiente tan bonito que se creó con la primera exposición”, aseguran estos “clickadictos” (como ellos mismos se denominan), quienes agradecen a la parroquia y a su párroco y a las entidades colaboradoras en el montaje —la compañía de teatro A Ninguna Parte, el Centro Juvenil Don Bosco y el Ayuntamiento de Villamuriel— el apoyo recibido para la puesta en marcha de esta original iniciativa.

¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado para exponer con esta situación?

Al no poder estrenarla dentro de la Casa de Cultura como estaba previsto, el Ayuntamiento de Villamuriel nos propuso exponerla a través de los grandes ventanales que dan en la calle. De esa manera todo el mundo puede disfrutarla a cualquier hora. Una de las partes más bonitas de la exposición era la visita guiada. No podíamos dejar la exposición en los ventanales sin darle nuestra particular explicación. Para eso nos hemos servido de la colaboración de Teo Nieto (Párroco de San Juan del Rebollar y otras 14 parroquias del arciprestazgo de Alba y Aliste), que explica todos los pasajes de la exposición a través un código QR que encontramos en los carteles de los ventanales.

¿Es fácil montar una exposición como ésta?

Nada fácil. Ni por el contenido ni por las dimensiones. Afortunadamente siempre contamos con la colaboración de la compañía de teatro “A Ninguna Parte”, de la que es director Abraham, el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, el Centro Juvenil Don Bosco y la Parroquia de Villamuriel. Todos colaboran para poder conseguir desde las infraestructuras hasta las voces de la exposición. Es un trabajo en equipo.

10.000 piezas para 18 relatos bíblicos

La exposición recoge diferentes escenas bíblicas representadas por los Clicks de Playmobil. Entre ambos autores han aportado a la exposición 10.000 piezas. “La situación del COVID complicaba poder realización de la exposición dentro de la Casa de Cultura, pero hemos logrado hacerlo de una forma original y segura”, afirma Abraham.

El recorrido de la muestra se inicia con Adán y Eva y continúa con Caín y Abel, El Diluvio Universal, La Torre de Babel, El Sacrificio de Isaac, La Huida de Egipto con la apertura del Mar Rojo, El Becerro de Oro y Las Tablas de la Ley, David y Goliat y Sansón y Dalila para, luego, se adentra en el Nuevo Testamento con el Nacimiento de Jesús, los Tres Reyes Magos, recordando la vida de Jesús adulto con la escena del Pescador de hombres, El enfado de Jesús en el Templo, así como La Pasión con La Ultima Cena.

También te puede interesar…

Share This