CES Don Bosco: “Contigo, cerca de ti y pensando en tu futuro”

4 mayo 2020

Y como informan desde el propio centro universitario sin perder una de las características clave de la pedagogía salesiana: “la cercanía con el alumnado, tal y como nuestro fundador, San Juan Bosco, nos hizo ver a mediados del S.XIX. Solo con unas palabras de apoyo y esperanza en el oratorio, conseguía lo mejor de los jóvenes.”. 

Vivimos momentos difíciles, de muchos miedos e inseguridades y ese acercamiento hacia el alumnado se convierte en una prioridad. No es tarea fácil, cuando se ha perdido el contacto físico y esa humanidad y cercanía característica del sistema preventivo. 

En la Universidad salesiana CES Don Bosco, la adaptación de los profesores a su docencia 100% online ha sido magistral. Ha influido la disposición del docente, la ayuda facilitada por las TICS, la buena voluntad y paciencia del alumnado y la actitud favorecedora del equipo directivo. “También a nuestro favor, el disponer de un eficaz Campus Virtual, así como una formación permanente en Nuevas Tecnologías. Ya estábamos preparados y la docencia es una realidad, ahora de forma online”, completan desde el Centro.

¿Pero cómo se siente el alumnado? El CES Don Bosco compartimos algunas reflexiones de su alumnado expresadas en una práctica (algunas viñetas extraídas de sus trabajos) en la asignatura Creatividad y Educación del Grado en Educación Infanti por la docente Paula Gil Ruiz. 

Hablan de los retos de las pequeñas cosas, la esperanza de volver a verse, la nostalgia de tiempos pasados pero el aprendizaje de los actuales, mayor cercanía con la familia, aprendizaje de nuevas actividades. Algunos se muestran positivos (un día más es un día menos), luchadores y con ganas de terminar el curso. Su mayor conflicto la cantidad de trabajos que reciben y la incertidumbre de no saber si serán capaces de abordar el final del curso.

“Webminars” y entrevistas online para el acceso universitario
Otras actividades que están teniendo muy buena acogida son los Webminars. Surgen como iniciativa del Equipo de Metodologías Activas con el objetivo de reforzar la cercanía con el alumnado durante este periodo de docencia virtual.  

Hasta el momento se han desarrollado dos: reflexión y aprendizaje de la mano de Lorena Silva en el que bajo el título “Reflexiones desde el sofá” se trasladaron una serie de preguntas para conectar con el reconocimiento emocional del alumnado y el conducido por la profesora María Pacheco quien invitó a potenciar la inteligencia durante esta situación de confinamiento. 

Por otro lado, desde el CES Don Bosco con el objetivo de poder conectar con futuros estudiantes y ante la necesidad de suspender las jornadas de puertas abiertas se han organizado las entrevistas personales por videoconferencia, mediante citas personales, las orientadoras mantienen una reunión con el o la estudiante interesada para resolver todas sus dudas y buscar el mejor itinerario académico. Toda la información en la página web: https://cesdonbosco.com

También te puede interesar…

Share This