1 de mayo: “37 Marcha Peregrinación” de María Auxiliadora

30 abril 2020

Hablar del 1 de mayo en Villamuriel de Cerrato, es hablar de la tradicional marcha peregrinación en honor a María Auxiliadora que sale desde Palencia a Villamuriel por la carretera antigua, donde centenares de personas llegan a Villamuriel y se realiza una romería preciosa en el Centro Don Bosco. A esta romería se acercan muchas personas relacionadas con las diversas asociaciones de María Auxiliadora y Antiguos Alumnos que existen en la Provincia (Astudillo, Palencia, Herrera de Pisuerga y Villamuriel de Cerrato) encontrándose también asociaciones y diversos colectivos relacionados con la Familia Salesiana de todo Castilla y León.  En la última edición participaron unas 1.000 personas.
 
37 años de tradición que tiene que adaptarse a los momentos actuales de estado de alarma por esta pandemia que estamos viviendo todos.
 
La Comunidad Salesiana junto a los diversos equipos de las entidades y asociaciones implicadas ha dado respuesta de manera creativa organizando diversas actividades para realizar en los diversos hogares de nuestra provincia y de toda Castilla y León, Asturias y Galicia. En algunas de ellas se sumarán jóvenes de toda España.
 
La actividad ha comenzado el 29 de abril. Tanto el 29 como el 30 se realizará el reparto de carteles de la imagen de María Auxiliadora, tamaña A1 para quienes quieran ponerlo en sus ventanas y balcones el día 30 por la noche y el 1 por la mañana. Este reparto se hace de manera coordinada con las autoridades locales en aquellos espacios a los que se pueda acudir en Villamuriel, Astudillo, Palencia y Herrera de Pisuerga (panaderías, carnicerías, pescaderías, farmacias….). “Esa es nuestra procesión de ventana a ventana, que irá acompañada de otras actividades”, afirma Santi Domínguez, director de Salesianos Villamuriel.
 
La fiesta comenzará el 30 a las 22:00 h. con una vigilia juvenil bajo el título de “Melodías de vida y esperanza” en honor a María realizada a través de YouTube. “Una vigilia que será un momento de oración de recuerdo por todos aquellos que ya no están con nosotros y por los que están ayudándonos todos los días en sus diversos trabajos”. Durante la misma se invita además de a colocar el cartel de María Auxiliadora a encender una vela en cada ventana. Al final aquellos que quieran en su casa, de manera familiar pueden tomarse un chocolate calentito. 
Finalizada la Vigilia, a través de Youtube y Facebook en directo tendrá lugar el BOSCO FESTIVAL con la participación de Migueli, Álvaro Fraile, Manu Escudero (cantautores cristianos de alto prestigio nacional e internacional) Toño Casado (compositor y director del Musical 33), Dani Duque (La linga y Banda Duque), Laura Lázaro y Gus Raedo (Casa Don Bosco) con acompañamiento de Chuchi Rueda (Banda Duque), Familia Ortega (Coro Rondalla Don Bosco), Isabel Manzano (C. J. Don Bosco), María Pérez (Scouts Palencia) , Adanes de Eva ( grupo de Villamuriel) …

Para terminar el día con la ACAMPADA FAMILIAR EN CASA montando la tienda, organizada de manera especial por el Centro juvenil Don Bosco y el grupo Secout Avalón, con actividades para todas las edades de las diversas redes sociales.
 
El 1 de mayo, a través de Youtube en directo se celebrará la solemne eucaristía en honor a María Auxiliadora desde la iglesia de salesianos de Villamuriel de Cerrato presidida por el director de la Obra Salesiana, Santi Domínguez.
Este año los pinchos solidarios que preparaba la Asociación de María Auxiliadora se convierten en PINCHOS SANITARIOS A través de transferencia por cuenta bancaria o el sistema Bizum. El dinero recaudado será utilizado para comprar material sanitario para diversas residencias de mayores de nuestras localidades.
Y se cerrará a las cinco de la tarde con talleres de sobremesa para niños, niñas, jóvenes y familias, a través de las redes sociales, organizado nuevamente por el Centro Juvenil Don Bosco y le grupo Scout Avalón.

Las retransmisiones en directo se harán a través de la cuenta oficial de YouTube y Facebook de Santi Domínguez Fernández, director de la Obra. 
 
Al presentar este fin de semana de peregrinación, Santi Domínguez, director de Salesianos Villamuriel comentaba: “Ciertamente nos sentimos unidos el Colegio Centro Don Bosco, la Casa Hogar Don Bosco, el centro juvenil Don Bosco, el grupo scout Avalón, el Centro Don Bosco de Palencia, la familia salesiana de Villamuriel, Palencia, Astudillo y Herrera de Pisuerga. Nos unimos a través de los buenos días en familia, de las celebraciones varias que compartimos, de otras iniciativas desde cada grupo. Para facilitar el acceso especialmente de las personas mayores, jóvenes que hace más de 40 días se conectan a las propuestas de Buenos días en familia y Eucaristías dominicales en zapatillas que organiza la comunidad salesiana”.

También te puede interesar…

Share This