El CG28 comienza con la Eucaristía inaugural y una sesión informativa

17 febrero 2020

El regulador del Capítulo, D. Stefano Vanoli, ayudó a los capitulares a instalarse y conectar con el portal de intranet del CG28. Toda la documentación se ofrecerá en soporte informático para evitar gasto de papel y colaborar así en el cuidado de la naturaleza. Con simpatía y buen humor, D. Stefano transmitió una serie de informaciones de tipo organizativo. 

D. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor, dirigió unas palabras de bienvenida, a modo de Buenas Tardes. Invitó a "ver, en cada uno de los participantes, el rostro de toda la Congregación". Destacó lo significativo que es celebrar el Capítulo en la Casa donde Don Bosco jugaba, rezaba y preparaba a sus primeros Salesianos. "No somos un negocio o una multinacional que nos reunimos para planificar beneficios: somos los Salesianos, que queremos preservar la fidelidad al carisma salesiano y asegurar su futuro al servicio de la misión salesiana, desde una perspectiva de fe ". Finalmente, animó a todos a trabajar diciendo: "¿Dónde llegaremos? No sé. Habrá momentos de luces y sombras, pero desde la fe estaremos abiertos al Espíritu. Toda la Congregacion nos mira, reza por nosotros y espera de nosotros y de nuestro trabajo lo mejor".

A la salida del aula se entregó a todos los sacerdotes una preciosa estola para las celebraciones eucarística, regalo de la Inspectoría de India-Bangalore.


"Orar y trabajar. Una estola y un ordenador. El Capítulo se pone en marcha”, así cierra Samuel Segura su primera comunicación en este CG28 que se prologará hasta el 4 de abril. Son 243 participantes (223 capitulares y 20 invitados), entre quienes se encuentran Juan Carlos Pérez Godoy, provincial, Fernando García, Samuel Segura y Koldo Gutiérrez. También participa Marcelo Pérez, salesianos coadjuntor invitado por el Rector Mayor.


Ya las 18:30 h. tenía lugar la Eucaristía inaugural que fue emitida en directo por Facebook.


El Capítulo General es la asamblea de más alto nivel en la Congregación. Se reúne ordinariamente cada seis años para hacer un balance del estado de la Congregación, trazar las líneas para los próximos seis años, y elegir al Rector Mayor (el Superior General) y a los demás miembros del Consejo General. El CG28 tiene como tema central responder a la pregunta “¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?”. La reflexión se articulará alrededor de tres núcleos: las prioridades de la misión con los jóvenes; el perfil del salesiano hoy y la misión compartida entre salesianos y laicos.

 

Presencia española
En el CG28, participan nueve salesianos procedentes de las dos provincias salesianas de España, los ya mencionados de Salesianos Santiago el Mayor (SSM) y de Salesianos María Auxiliadora (SMX), acudirán Ángel Asurmendi, provincial, José Miguel Núñez, Fernando Miranda y Miguel Canino. 

Como en las 90 provincias religiosas (Inspectorías) en las que se organiza la Congregación a nivel mundial, las dos de España realizaron, a lo largo de 2019, sus respectivos Capítulos Inspectoriales para aportar ideas y reflexiones alrededor del tema propuesto. También se recogieron contribuciones de jóvenes, miembros de la Familia Salesiana y laicos colaboradores, para ayudar ahora al CG28 en sus reflexiones, que guiarán a toda la Congregación en el próximo sexenio.

"Hemos venido a Valdocco buscando inspiración". Recuerdo estas palabras de Don Pascual Chávez pronunciadas hace seis años, al inicio del Capítulo General 27 y las hago mías al encontrarme de nuevo con Don Bosco en su casa. Durante estos 50 días, junto a hermanos de todo el mundo, tendremos tiempo para pensar, rezar, compartir, discernir… qué nos pide Dios a los salesianos para los jóvenes de hoy. Estos días serán una luz para guiar nuestro camino en el día a día de nuestras casas”. Así comenzaba el CG28 Fernando García Sánchez, capitular de SalesianosSSM y futuro inspector.



El primer Capítulo General lo convocó el mismo San Juan Bosco en 1877, y participaron 26 capitulares. El CG28 será el más numeroso celebrado hasta la fecha, y los países con mayor número de representantes son India, Italia, España, Polonia y Brasil. Los últimos Capítulos han tratado temas que han orientado la misión de la Congregación, poniendo el foco en diferentes asuntos. Así, por ejemplo, el 22, en 1984, revisó las Constituciones y Reglamentos; el 23, en 1990, abordó cómo educar a los jóvenes en la fe; el 24, en 1996, se centró en la misión y carisma compartidos con los laicos; el 25, en 2002, reflexionó sobre la comunidad salesiana; el 26, en 2008, estuvo dedicado a “volver” a Don Bosco para responder a las nuevas necesidades de los jóvenes; el último celebrado, el 27 en 2014, propuso la radicalidad evangélica para la conversión espiritual y pastoral de los salesianos.

 

La Congregación Salesiana cuenta en la actualidad con 14.614 salesianos, que trabajan en 136 países de los cinco continentes. En España, donde los salesianos llegaron en 1881, hay 900 religiosos.


Todas las fotos del Capítulo General 28 del 16 de febrero

También te puede interesar…

Share This