Valdoco en el Consejo Regional de la Infancia y la Familia de CLM

12 febrero 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado el trámite para la creación de la Mesa de Participación Infantil en el Primer Consejo Regional de Infancia y Familia que se ha constituido el 12 de febrero en Toledo, en la sede de la Consejería de Bienestar Social.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha indicado que la Mesa de Participación Infantil, “podrá constar de 10 a 15 miembros con representación de todas las provincias y distribución paritaria. Estará constituida por infancia y adolescencia de 8 a 17 años e incluirá menores tutelados por la Administración Regional, lo cual también es una novedad en la comparativa nacional sobre organismos de participación infantil”.

Además, el Consejo de Infancia y Familia se constituye por un periodo de cuatro años, se reunirá como mínimo una vez al año y contará con una Comisión Permanente. Como novedad, la titular de Bienestar Social ha avanzado “que forman parte de este Primer Consejo de Infancia y Familia, dos adolescentes”.

Dentro de esta Comisión Permanente estará la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla-La Mancha, hecho que permite trabajar desde dentro en la futura construcción de la Mesa de participación infantil de Castilla La Mancha.

El Primer Consejo Regional de Infancia y Familia, está formado por 31 representantes de todos los departamentos del Gobierno, de la Administración General del Estado, de la Federación de Municipios y Provincias, Fiscalía y Judicatura, Agentes Sociales y Empresariales y las Entidades de Infancia y Familia de la región. Por parte de la POI de CLM, además de contar con representación propia a cargo de la vocal responsable de comunicación y secretaria técnica de Federación Valdoco, Silvia Montalvo; también están presentes dos de las entidades de esta Plataforma como son Accem, representada por Nuria Yela, coordinadora regional del programa de autonomía de Accem en Castilla La Mancha y Fundación Diagrama, con Javier Núñez, director territorial de esta entidad en Castilla-La Mancha.

Lo más significativo de este Consejo es que forman parte del mismo dos adolescentes (uno forma parte del Consejo Escolar y el otro es un menor tutelado por la administración, perteneciente a la Asociación Paideia, integrante de la POI CLM), que participarán como miembros de pleno derecho y que luego formarán parte de la Mesa de Participación Infantil.

El objetivo de la Mesa de Participación Infantil es recoger y trasladar al Consejo las decisiones y opiniones de las niñas y niños y hacer llegar las propuestas a distintos órganos de infancia. Además, favorecerá el asociacionismo entre los menores y se facilitará su presencia en las jornadas y seminarios sobre infancia y familia. La participación es abierta y voluntaria e incorporará principios de paridad e inclusión.

La Mesa de Participación Infantil responde a un compromiso con Unicef y con la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), adquirido en el Consejo de Gobierno Abierto del 19 de noviembre de 2019.

Desde la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI) de Castilla La Mancha afirman sentirse orgullosos este gran paso dado en favor de la participación y la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en esta Comunidad Autónoma.

También te puede interesar…

Allariz, en el corazón de los Salesianos

Allariz, en el corazón de los Salesianos

Amiga/o, hace unos días nos recordaba el cardenal Juan José Omella que la primera escuela gratuita de Europa la fundó un español, san José de Calasanz. Hoy queremos recordar que la primera escuela gratuita de Allariz la fundó un italiano, san Juan Bosco.

Share This