Inaugurada “I Becchi Etxea” de Salesianos Vitoria Gasteiz

4 diciembre 2019

“I Becchi Etxea” responde a una necesidad detectada por los Salesianos de Vitoria-Gasteiz. El trabajo de los salesianos en esta ciudad gira en torno a la de la parroquia de San Francisco Javier y de distintas asociaciones del barrio en favor de la infancia y juventud. “Los locales de la parroquia se quedaban pequeños y no garantizaban las necesidades actuales. Por ello, hace algo menos de dos años, decidieron comprar este local y financiaron la obra que hoy llega a su fin”, explicaban los salesianos durante la inauguración justo antes de la bendición de los locales.
 
Se ha elegido el día San Francisco Javier, 3 de diciembre, patrón de la parroquia para realizar la apertura oficial en la que además del obispo, Juan Carlos Elizande, el vicario general, el salesiano Carlos García Llata y el provincial salesiano, Juan Carlos Pérez Godoy han estado presentes los miembros de la Comunidad Salesiana, con el párroco a la cabeza, Jesús Arce junto con Abel Domínguez y Fermín Nuevo. Junto a ellos miembros del Consejo Parroquial, jóvenes representantes del Club de Amigos Sansomendi, así como trabajadores y miembros de los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Vitoria-Gazteiz y otros técnicos del tercer sector presentes en el barrio.
 
Con la puesta en marcha de “I Becchi Etxea”, los jóvenes del barrio de Lakua y otros lugares de la capital alavesa podrán disponer de un local propio para ellos y sus actividades y crecer formativa y lúdicamente a través de nuevos programas y otros ya asentados entre los que destacan dos. Por un lado, el denominado “Programa Aurrera” que busca un apoyo educativo y académico destinado a todos los jóvenes, con especial atención a quienes procedan de familias vulnerables y que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Vitoria, y el Oratorio-Centro Juvenil para fomentar actividades deportivas, lúdicas y culturales de los jóvenes del barrio, a través del Club de Amigos Sansomendi.
 
Los Salesianos se establecieron en Vitoria-Gasteiz en 1977 y en 1995 el Obispado les encargó la parroquia de San Francisco Javier. Desde entonces, siguiendo el encargo de Don Bosco, su tarea ha ido encaminada a la guía y promoción de la juventud en valores cristianos. La comunidad salesiana de Vitoria ha estado y está muy presente en la vida juvenil del barrio y colabora año tras año con diversas actividades con jóvenes y familias en riesgo de exclusión, además de sus actividades pastorales al frente de la parroquia San Francisco Javier en medio de los vitorianos barrios de Sansomendi, Lakua, El Anglo y Txagorritxu.

El espíritu de Don Bosco sigue vivo en los salesianos. La juventud es su público objetivo, y de paso sus familias. En los casi 25 años al frente de esta parroquia de San Francisco Javier, los salesianos han contribuido a la construcción del barrio.

Este centro es un signo más de esa Iglesia en salida, de esa Iglesia que se hace presente en las periferias, y no solo físicas de las ciudades, sino sobre todo humanas. “Y si de algo se han distinguido siempre los salesianos es de cuidar que para sus chicos el Tiempo Libre, no sea un tiempo perdido”, afirman desde la diócesis.

También te puede interesar…

Share This