“Eduquemos nuestro presente, tengamos un futuro”

21 noviembre 2019

Este año se ha querido educar el presente para tener un futuro, relacionando los Derechos de todos los niños y niñas del mundo con el cuidado y el respeto por nuestro medio ambiente: los niños y las niñas somos el presente y el futuro de este mundo, y lo queremos limpio.
“Hacia las 11 de la mañana nos concentramos en la zona peatonal de la Acera Recoletos provenientes de diferentes provincias de Castilla y León. Almorzamos para coger fuerzas. Esperamos a las autoridades que trabajan en nuestra defensa, las cuales nos saludaron. En este aspecto, queremos agradecer a todas y cada una de ellas”, puntualizan desde la organización.
Los representantes públicos eran Víctor Núñez, presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León;  María Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades; Esperanza Vázquez, directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad y comisionada regional de la droga; Estela López, directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León; María Victoria Soto, concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad de Valladolid; y  Santi Domínguez, coordinador inspectorial de centros juveniles Don Bosco.
“Además, también nos acompañaron 6 representantes del Consejo Municipal de la Infancia de Valladolid: Pablo Benito Rodríguez y Álvaro Benito Rodríguez del Colegio Pablo Picasso; y Yago Cameno Sanz; Noelia Herrera Palomo; Adrián Martínez Casal; y Claudia Lorenzo Alonso del Colegio La Inmaculada”. Estos 6 menores de edad fueron los responsables de la lectura del manifiesto y gracias a ellos los presentes descubrieron algunos datos de la infancia en Castilla y León y cuales “son nuestros deberes pendientes”.
“Tras la mañana intensa pusimos rumbo a la Casa de Juventud Aleste. Tocaba reponer fuerzas, relajarnos y dividirnos en grupos para celebrar nuestra tarde federativa”. Puzles, hakas, cubos de rubik, juegos de cartas, cuentos de kamishibai y otros juegos fueron los recursos para conocer más Federación de Centros Juveniles de Castilla y León, los Centros Juveniles que la componen y seguir concienciando a los chicos y chicas sobre el respeto hacia el medio ambiente.

“Después de haber disfrutado de una tarde en familia fuimos todos juntos a la parroquia María Auxiliadora. ¡¡¡Estaba abarrotada!!!”. En ese momento se representó el milagro de las castañas de Don Bosco, “un clásico de esta jornada que pone siempre el broche de oro a nuestro encuentro”, afirman desde la Federación.
Los medios de comunicación se han ido haciendo eco de evento de Valladolid

 
 
 
Día de la infancia en Salesianos SSM
En diversas presencias y en todos los ambientes, se ha hecho presente el eco del Día Internacional de la Infancia: los más jóvenes en Salesianos Ourense, el mismo día 20 dedicaban el tiempo de plástica a reinvindicar sus derechos con dibujos y manualidades, o Salesianos Domingo Savio de Madrid organizaba una Gimkana dirigida por alumnos de FP de Grado Superior para que la disfrutaran los más pequeños: “¡Fantástica iniciativa que ha hecho que este día haya sido inolvidable para nuestros pequeños!”, afirmaban desde su cuenta de Twitter.
 
El Centro Juvenil “CityCentro” de Ciudad de los Muchachos lo celebró llevando a los participantes del programa CACE (de Apoyo Escolar) al teatro y a merendar.
 
Centros juveniles y asociaciones comprometidas
Desde los perfiles sociales de las diferentes entidades salesianas de Centros Juveniles, Plataformas, propios clubs, colegios durante el día 21 de noviembre han reafirmado su compromiso, más si cabe en la celebración del 30 aniversario de la declaración de derechos de los niños y niñas.
 

En cifras, la Confederación Don Bosco de Centros Juveniles Salesianos numeraban en torno a 56. 000 niños, niñas y jóvenes beneficiados gracias al trabajo de más de 4.000 personas voluntarias, un centenar de contratadas distribuidas en 10 Federeaciones y 126 Centros Juveniles.

 

También te puede interesar…

Share This