Escuelas de tiempo libre salesianas, en la Asamblea Nacional de Didania

6 noviembre 2019

En esta red estamos de la Inspectoría de Santiago El Mayor, la Escuela de animación sociocultural Don Bosco de Santiago de Compostela, la Escuela de formación y tiempo libre Alquite de León y por parte de la Inspectoría de María Auxiliadora la Escuela Don Bosco de Sevilla. Comenzamos el viernes con un  programa formativo destinado a profundizar en los derechos de la infancia y la violencia ejercida contra los niños.

Durante la inauguración intervino Javier Cabrera, responsable de sensibilización y políticas de infancia de Save the Children en Andalucía. En su ponencia “Protección de la infancia ante la violencia, una obligación compartida”, habló de cómo las entidades de ocio y tiempo libre que trabajan directamente con la infancia pueden hacer para proteger a los niños y niñas de cualquier tipo de violencia. Javier Cabrera reconoce que el trabajo de Didania es fundamental ya que tienen “una capacidad de llegar a niños y niñas que cualquier otra organización no tiene porque estáis con una implantación territorial muy en lo local, en las parroquias y cerca de la realidad”.

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, intervino en el acto de apertura de la LXX Asamblea Nacional de Didania, asegurando que el tiempo libre “es privilegiado para el aprendizaje, la convivencia y la educación” ya que reconoció que para muchos niños supone su primera experiencia de amistad, de contacto con la naturaleza o de contacto con Dios.

El prelado presidió la eucaristía en la mañana del sábado 26 de octubre en la Santa Iglesia Catedral, concelebrada con Santi Domínguez, Coordinador Inspectorial de Escuelas de Tiempo Libre de la Inspectoría de Santiago el Mayor.

Didania se fundó en 1977 y tiene como objetivo coordinar y potenciar el trabajo en el tiempo libre educativo, la animación sociocultural y el voluntariado. Como ha explicado su presidenta, María Valencia, en este momento tienen treinta y seis entidades repartidas por toda España. Desde sus comienzos Didania tiene como objetivo “el acompañamiento a las entidades que se dedican al tiempo libre educativo en todo el país”.

La Asamblea se desarrolló con normalidad: evaluando, programando, diseñando, participando, aportando. Santi Domínguez, coordinador inspectorial SSM de Escuelas de Tiempo Libre subraya: “Pertenecer a esta red, nos hace más fuertes a todas las entidades y redes que formamos parte de DIDANIA. Es la única red cristiana de este tipo; la integramos  un gran número de grupos y entidades de formación que trabajamos desde un modelo común de acción educativa en el tiempo libre y colaboramos a nivel estatal, autonómico y local, analizando la realidad y las necesidades permanentemente, desarrollando proyectos en colaboración, compartiendo acciones de formación, intercambiando información, recursos y experiencias, captando conjuntamente recursos, estableciendo un diálogo conjunto con los agentes sociales y participando en diversos foros y redes”.

También te puede interesar…

Share This