Encuentro de educadores del proyecto Aurrera Avanza

25 octubre 2019

El jueves 24 un total de 18 educadores y enlaces salesianos de las diferentes sedes del proyecto Aurrera se daban cita para tener su primera formación del curso. Habían llegado desde Deusto, Cruces, Rentería, Vitoria y Pamplona.

Acogía al grupo el proyecto en Vitoria-Gasteiz que en este curso estrena locales. El Centro se va a llamar “I Becchi Etxea” y para el proyecto cuenta con la sala de educadoras y el aula (en las imágenes) y comparte el local grande con el Centro Juvenil. Participaba en el encuentro también Chema Blanco, coordinador de Plataformas Sociales y miembro del Consejo Inspectorial.

El trabajo que se ha realizado en esta primera reunión ha sido muy práctico, nos cuenta Begoña Etxebarria de la Fundación Boscos: “Hemos tocado el tema de protección de datos, la adaptación a la nueva normativa de registro de jornada y el Sistema de Protección Interno”.

El proyecto Aurrera 

Es un proyecto socioeducativo integral dirigido a niños y adolescentes que propone acciones preventivas complementarias a los servicios educativos normalizado.

El proyecto Aurrera-Avanza nace para dar respuesta a la necesidad de apoyo a menores estudiantes que pueden tener dificultades en determinadas asignaturas o el curso en general y trabaja para la consecución de unos objetivos que contribuyan a promover el desarrollo personal de sus destinatarios mediante una intervención preventiva que desarrolla actividades socioeducativas, culturales y de animación, siempre en colaboración con los Centros educativos donde se ubican y con las entidades o servicios sociales con los que colaboran.

En la actualidad el proyecto se está desarrollando en 8 localidades de nuestra inspectoría en Vitoria-Gasteiz, en Cruces-Barakaldo en “Todo Gazte”; en Azkoitia promovido por “Alia Batza; en Errentería desde la Asociación Juvenil “Alaitasuna” en Dononstia organizada por “Gaztetxo”, en el colegio “Los Boscos” de Logroño y en Salesianos Pamplona impulsado en su día por la Asociación de Salesianos Cooperadores y actualmente bajo el paragüas de la pastoral de la casa.

 
El proyecto Aurrera-Avanza cuenta con un coordinador general del proyecto en la Fundación Boscos con sede en Bilbao. En cada sede hay una media de 15 destinatarios y el horario, se organiza según el centro en el que están, pero habitualmente en una franja horaria que puede ir desde las 5 de la tarde hasta las 7 de la tarde. 

La financiación viene de la mano de diferentes entidades o instituciones. Todas ellas tienen el apoyo directo de la Fundación Boscos en 7 de las sedes y de BoscoSocial, en la sede de la Rioja y complementan sus necesidades de diferentes formas. Cruces recibe el apoyo directo de la Comunidad Salesiana, En Deusto se recibe el apoyo de diversas fuentes colaboradores; Azkoitia, Rentería e Intxaurrondo disponen de financiación de la Diputación de Guipuzkoa y Rentería además recibe apoyo de la parroquia. En Logroño el apoyo viene del ministerio de Educación y el Gobierno Regional, en Vitoria-Gasteiz es el Ayuntamiento quien apoya financieramente el proyecto y en Pamplona aporta fondos el Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación de ADMAS de la casa.

También te puede interesar…

Share This