Nuestra vocación al servicio de la misión

21 octubre 2019

Convocado por Xabier Camino, Delegado Inspectorial de Animación Misionera y Voluntariado (DIAM), y la Comisión Inspectorial AMyV, el encuentro ha dejado ecos muy positivos. Las 63 personas que han participado en el mismo, llegadas de diferentes Casas de la Inspectoría, lo calificaban como un fin de semana “intenso, rico y entrañable”.

Este primer encuentro ha contado por primera vez con la presencia de los Coordinadores locales de Animación Misionera y Voluntariado, quienes han sido nombrados en todas las Casas de la Inspectoría al inicio de este curso.

A lo largo de la mañana del sábado la formación fue impartida por María Fernández Sabau –asesora experta en planes de acogida de migrantes y refugiados, y con experiencia en terreno con la ONU–, quien desarrolló dos bloques formativos bajo estos títulos: “La sociedad de las periferias existenciales” y “Cruzando mares y desiertos para alcanzar el sueño de la indiferencia y exclusión”.

“María nos hizo conscientes del modelo de sociedad opulenta en la que vivimos y que consigue crecer a base de explotar a otros. Nos ha ayudado a clarificar conceptos y diferencias entre refugiados, migrantes, “dubliners”, “menas”… aportando datos actualizados y razones por la que las personas emigran, situando los países que generan migrantes aquellos otros que los reciben. Nos ha ayudado a ir más allá de los estereotipos sociales, y a ver este difícil problema desde otro punto de vista”, afirman varios participantes en el encuentro.   

También hubo tiempo, en dos espacios diferentes, para que algunos de los Voluntarios Misioneros Salesianos compartieran la experiencia vivida durante el pasado verano, poniendo en común lo vivido en los diferentes países y presencias salesianas a las que fueron destinados. También los técnicos de la ONGD “Jóvenes y Desarrollo” presentaron las campañas y proyectos previstos para este curso en el que también se está celebrando el 50 aniversario de la fundación de Misiones Salesianas.

Un momento especial fue la presentación del documental “Palabek: Refugio de Esperanza”, de Misiones Salesianas y Jóvenes y Desarrollo, y la dinámica grupal que se llevó adelante tras visionarlo.

Por otra parte, el Equipo de Formación de Voluntarios llevó a cabo otras dos reuniones en paralelo. Una primera para reunirse con los Coordinadores locales de Animación Misionera y Voluntariado presentes en el encuentro, con el fin de presentarles el documento en el que se concreta su perfil y funciones en las Comunidades Educativo-Pastorales de la Inspectoría. Una segunda, con las personas interesadas en participar en la experiencia del Voluntariado Misionero Salesiano del próximo verano 2020, para dar a conocer y concretar la propuesta formativa.

Los momentos de oración y celebración fueron preparados por diferentes grupos de origen. En la Eucaristía del Domingo, que coincidía con la celebración del DOMUND, se profundizó en el lema del DOMUND de este año, “Bautizados y enviados”, a partir del cual Xabi Camino invitó a los presentes a “cuidar y cultivar nuestra vocación para ponerla al servicio de la misión que Dios nos confía”.

Invitados por el párroco salesiano, cuatro de nuestros Voluntarios se desplazaron a la Parroquia de San Antonio de Padua, para dar su testimonio misionero en la misa dominical.

Un fin de semana muy provechoso que nos recuerda a todos el mandato misionero de Jesús, tan presente en el magisterio del Papa Francisco: “Yo soy una misión en esta tierra y para eso estoy en este mundo” (EG, 273).

NB: Más fotografías del encuentro aquí.

También te puede interesar…

Share This