Los equipos educativos de Teranga Galicia limpian las playas de Alcabre -Vigo

24 septiembre 2019

Cada año los equipos educativos de las plataformas sociales Teranga Galicia que trabajan en Ourense, Vigo y A Coruña realizan una actividad significativa para comenzar el curso escolar. Los acompañaba en esta ocasión Chema Blanco, coordinador inspectorial de Plataformas Sociales. “El objetivo es compartir un día juntos, vernos, ponernos cara, porque los equipos crecen y no siempre tenemos la posibilidad de coincidir en otros momentos”, comenta Nuria García de Teranga Ourense.

Al finalizar la actividad de limpieza para hacer la foto de familia sobre la arena escribieron “Teranga, Coma na Casa”. Las Playas elegidas para limpiar están en la zona de Alcabre en en el entorno del “Parque Nacional das Illas Atlánticas”. Playas indicadas por el Campus del Mar de Vigo por su fácil acceso, por ser playas urbanas con la consecuente acumulación de basura y por la visibilidad que podría tener la actividad, dado que las personas participantes en el encuentro nos trasladábamos allí para limpiarlas.?

Una vez hechas las gestiones pertinentes: pedido el permiso a Demarcación de Costas, avisado el Departamento de Limpieza del Concello de Vigo (que pusieron los contenedores para la recogida) y avisado al seguro de Responsabilidad Civil, tocaba ponerse manos a la obra.

“Llegamos, nos saludamos, nos abrazamos y empezamos el día con la presentación del lema de pastoral ‘Coma na casa’, relacionado directamente con la jornada y la actividad de limpieza. Tras el visionado de un vídeo motivador y una breve explicación del entorno y del cómo realizar la recogida de forma correcta, empezamos a limpiar. Aunque acababa de pasar el camión de limpieza de playas y a simple vista parecía no haber basura, cuando nos pusimos a ello nos sorprendió la cantidad de colillas y plásticos de todos los tamaños, y en menor medida, también de vidrios y textiles, que invadían la arena, las rocas y la zona verde que rodea la playa. Después del trabajo en equipo, durante las horas del permiso concedido para la limpieza, conseguimos juntar y retirar ocho bolsas de basura”, nos cuentan desde el equipo organizador.

Es una iniciativa que ha tenido una buena acogida por parte de los equipos que disfrutaron de la convivencia, el buen ambiente y recibieron las palabras de agradecimiento de la Asociación de vecinos y de las personas que se paraban para preguntar.

“Sin duda, un día estupendo en el que compartimos risas, trabajo, comida, conversación, muchas ganas de ser parte del cambio hacia un mundo mejor y unas vistas muy distintas a las que tenemos en nuestros centros”. concluyen.

También te puede interesar…

Share This