En este curso son 10 los jóvenes italianos que están realizando la experiencia de su servicio civil en algunos centros juveniles de Salesianos Santiago el Mayor. En concreto, 3 en la Casa Juventud de Aleste en Valladolid, 2 en el Centro Xuvenil Amencer de Ourense, 3 en el Centro Juvenil Don Bosco de León y 2, también, en el Centro Juvenil Don Bosco de Villamuriel del Cerrato en Zamora.
Santi Domínguez encargado de esta propuesta afirma “comenzamos la aventura en Valladolid, Ourense, León, A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela. Con el paso del tiempo y desde hace ya unos años vienen, todos los años, jóvenes italianos a los centros juveniles de Valladolid, Ourense y León. Este año por primera vez en Villamurriel del Cerrato en Zamora”.
El propio Santi Domínguez, coordinador de los Centros Juveniles, ha sido el encargado de impartir la formación de ocho horas sobre sistema preventivo y propuesta educativa salesiana en los centros juveniles. “Es una experiencia que nos enriquece como centros juveniles, contando con jóvenes italianos, durante todo el año, jóvenes que muchas veces no nos conocen como institución. Enriquecen nuestros centros con otra cultura muy similar, pero a la vez distinta, abriéndonos también a nuevas experiencias”.
El servicio civil italiano en los centros juveniles salesianos consiste en trabajar semanalmente al menos 30 horas en un proyecto social del centro juvenil. Cualquiera de ellos trabaja en apoyo, principalmente, en los proyectos socioeducativos que desarrollan los centros juveniles, especialmente aquellos que combaten el fracaso escolar.
“El contacto con los salesianos y responsables italianos es muy fluido, enriqueciendo año tras año el proyecto que llevamos conjuntamente.”, concluye Domínguez.
Noticias relacionadas: