Se ofertan dos propuestas: formación de animadores, oficialmente Monitor de Tiempo Libre y formación de coordinadores de tiempo libre, lo que es el Curso de Director de Tiempo Libre.
Para optar a realizar esta formación, las persona interesadas tienen que ser mayor de 18 años y tener, como mínimo el título de la ESO si quieres realizar el curso de Monitor de Tiempo Libre. Por otra parte, si optan por el de Director de Tiempo Libre deberán acreditar tener el título de monitor y una experiencia de, al menos, 2 años de experiencia como monitor.
Para la formación de animadores se propone dos opciones en el calendario: Opción A del 19 al 31 de julio. Opción B: del 20 de agosto al 1 de septiembre. Las fechas para el curso de coordinadores es del 24 de agosto al 1 de septiembre. La localización de la formación dependerá de la procedencia de las personas inscritas.
Con esta formación se obtiene el título oficial de Monitor o Director de Tiempo Libre. El 15 de mayo es el fin de plazo para apuntarse, para lo que es necesario preguntar en el centro juvenil de procedencia.