Innovar para evangelizar

21 marzo 2019

Durante dos días, 14 y 15 de marzo, participaron en el Seminario para la Innovación. La palabra ‘acompañamiento’ fue protagonista. En cada conversación se intuía el profundo interés y la motivación por conseguir que sea una realidad que tome fuerza en cada casa salesiana.

Desde la primera ponencia del delegado de Pastoral Juvenil de SSM, Txetxu Villota, se hizo hincapié en seguir cultivando el interior de la persona, “pues un acompañamiento será posible si hace posible habitar el mundo interior”. La pastoral juvenil salesiana está dando mucho valor a este camino como una opción de la congregación; por esta razón, se están ofreciendo cursos de capacitación a diversos niveles. Se intenta satisfacer la demanda de formación en este sentido para ayudar a los jóvenes a responder “a sus preguntas de búsqueda y opciones vocacionales que conduzcan a cada uno a dar con su proyecto de vida según el Evangelio”.

Existe un verdadero interés actualmente en hacer posible el acompañamiento en la escuela. Aquí sería entendido, en palabras del delegado de Pastoral Juvenil, “como todo proceso de relación educativa que establecemos con los chicos y las chicas en donde está presente una intención evangelizadora”.

Tras la primera intervención de estas jornadas, se suscitaron muchas preguntas y reflexiones. Se propuso entonces un momento de tiempo interior y una eucaristía en la que dar gracias por estas intuiciones que van colocando la vida de los jóvenes y su vocación en el centro.

Ya por la tarde, los asistentes participaron de varios talleres sobre el acompañamiento pastoral desde diferentes puntos de vista: el proyecto de vida, acompañar para elegir y cómo funciona el discernimiento. De todos ellos se sacaron aprendizajes muy válidos para iniciar, consolidar o descubrir procesos de acompañamiento.

En la jornada del viernes, el coordinador de Animación Vocacional, Xabi Camino, expuso brevemente el Plan Inspectorial de Animación Vocacional, que aterrizó en la reflexión conjunta sobre los centros de interés para el acompañamiento según las edades. A continuación, los asistentes participaron en dos experiencias simultáneas. La primera presentó un material que se ha dado ya a conocer a los coordinadores de Pastoral: ‘Misión posible’, que integra la dimensión vocacional en el currículo para los alumnos más mayores de la ESO. Y la segunda, presentada por el Colegio Claret de Segovia, que explicó su modelo de escuela que opta por el acompañamiento. Dos propuestas innovadoras para abrir caminos en este sentido.

“Me llevo muchas ideas para poner en marcha y una enorme ilusión por abrir procesos de acompañamiento”. “Escuchar, poner en valor, estar atento a la vida de mis alumnos”. “¿Qué espacios, qué tiempos puedo habilitar en mi centro?” Son algunos de los comentarios que surgieron en la puesta en común al finalizar las jornadas. Se respiraba ilusión y ganas de comprometerse cada uno desde su realidad, poco a poco, creando un modelo realista de acompañamiento.

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