“A las 10.00 h era la acogida de los distintos consejos y poco a poco iban llegando de Salamanca, Valladolid, Ciudad Real, Guadalajara, Soto, Parla, Alcalá, Atocha, Estrecho, y Paseo… y claro está el ponente, Jesús Rojano, quien venía para ayudarnos a descubrir pistas en el documento del Sínodo de los jóvenes, para mejor trabajar en las parroquias conforme a sus directrices”.
Jesús Lozano, párroco de Salesianos Paseo Extermandura, acogía a los participantes y se comenzó el encuentro con el rezo de laudes para, seguidamente, pasar a la conferencia o charla o intuiciones del Sínodo de los jóvenes. Y así Jesús habló sobre la preparación… el desarrollo y desenlace de ese Sínodo, ofreciendo, con apoyo de un montaje, una selección de textos que reafirman y marcan pautas en las vidas de las parroquias, con los jóvenes y con el resto de fieles.
La palabra clave es la SINODALIDAD, para la misión. Es la sinodalidad misionera, ·invitándonos a todos a una conversión espiritual, pastoral y misionera. La calidad de las relaciones debe marcar nuestra evangelización y así llegará la renovación de las parroquias. Hay que llegar a “una reflexión sobre la pastoral de las parroquias en lógica de corresponsabilidad eclesial y de impulso misionero, desplegando sinergias en el territorio. Sólo así podrá parecer un ambiente significativo en la vida de los jóvenes”.
Jesús Rojano habló también de la iniciación a la vida cristiana… de los itinerarios catequéticos… y de la centralidad de la liturgia. Exposición muy sencilla e inteligible para todos.
Después de un breve descanso para compartir y tomar algo, comenzaron los trabajos de grupo para reflexionar en torno a lo expuesto bajo la propuesta Retos y medios para el futuro: “Cuatro grupos de 12 personas, con un secretario para exponer después en la asamblea lo dicho en cada grupo”.
Se cerró en encuentro en torno a la mesa, “en un ambiente festivo de intercambios, de comunicación de experiencias y conversaciones desenfadadas. Pasadas las cuatro de la tarde finalizaba este primer encuentro de parroquias “deseando a todos buscar cómo poner en práctica el sínodo y deseándoles un feliz regreso a cada uno a sus respectivas comunidades”.
Con el mismo esquema se repetirá este encuentro el próximo sábado, 23 de marzo, en Vitoria-Gasteiz y Ourense. En Vitoria-Gasteiz se contará con Monseñor Carlos Escribano, obispo de La Rioja y en Ourense con Koldo Gutiérrez, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil.
En su origen estos encuentros de parroquias sólo convocaban a los miembros de los Consejos Parroquiales, con el tiempo se han ido ampliando y se invita a animadores y familias que puedan aportar algo significativo al tema que se trata. En esta ocasión hay una invitación explicita a jóvenes de las parroquias salesianas.