Del 8 al 10 de marzo tuvo lugar en la Comunidad Salesiana Bto. Miguel Rúa de Carabanchel, el encuentro anual de Salesianos que están en la etapa formativa del tirocinio. Participaron en el encuentro todos los tirocinantes de ambas inspectorías: seis de SSM, dos de AFO que residen en esta comunidad y cuatro de SMX, acompañados por los dos Delegados inspectoriales de Formación y por el Delegado Nacional de formación Cándido Orduna.
La convivencia y el intercambio de experiencias marcaron el carácter y el desarrollo del encuentro. Además hubo dos temas que dieron contenido al mismo. El primero, durante la mañana del sábado, trató el tema “¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?” A partir de la impresión que cada participante tuvo al conocer el tema del capítulo y de las aportaciones que los jóvenes de ambas inspectorías ha hecho al Capítulo General, fueron apareciendo algunas características que son importantes para definir el perfil del salesiano hoy.
Por la tarde, en el segundo bloque, tuvieron la oportunidad de conocer y dialogar sobre el estudio que ha realizado la Congregación Salesiana y que ha coordinado Marco Bay titulado “Jóvenes salesianos y acompañamiento”. Tras conocer algunas cifras generales de las diferentes regiones salesianas sobre la participación en el estudio, se centró la atención en los resultados y comentarios sobre el acompañamiento referidos a la etapa formativa del tirocinio. Finalizaba la jornada del sábado asistiendo a la representación de “33, el musical”.
El domingo, como concreción de lo realizado durante el sábado, y siguiendo las indicaciones propuestas, elaboraron una propuesta para enviar al Capítulo General 28 de la Congregación como aportación de los salesianos tirocinantes de España. Además se dedicó un tiempo a dialogar sobre diferentes aspectos que en estos momentos están marcando la vida de las inspectorías.
El encuentro terminó con la visita de D. Juan Carlos Pérez Godoy, inspector de SSM, que participó en el bloque formativo de la mañana del domingo y presidió la eucaristía que puso punto final al encuentro.
Las delegaciones de formación agradecen a los hermanos de la comunidad salesiana Bto. Miguel Rúa “con quienes compartimos la oración y la fraternidad” la acogida recibida durante el fin de semana: “Gracias por todas las facilidades para la organización y desarrollo del encuentro”.
Tras este encuentro, ambos delegados de formación ya preparan el encuentro para los salesianos del quinquenio, que tendrá lugar en Santiago de Compostela, del 22 al 24 de marzo.