Comienza el Capítulo Inspectorial ’19

17 noviembre 2018

El Capítulo Inspectorial de Salesianos Santiago el Mayor (CI ’19) se ha puesto en marcha hoy en Madrid con la participación, finalmente, de 122 capitulares y una veintena de invitados como peritos observadores. La primera parte del CI ’19, que se celebra entre hoy y mañana, servirá para organizar el trabajo de los capitulares. Una aportación que permitirá elaborar el documento final que se presentará en la segunda parte del Capítulo, prevista entre el 28 y el 31 de marzo.

La jornada ha comenzado con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Inspector y presidente del Capítulo, Juan Carlos Pérez Godoy. Durante su homilía, ha recordado con cariño al salesiano coadjutor Daniel Álvarez, fallecido ayer en León. Ante "experiencias que no alcanzamos a comprender", surge la oración del Evangelio de hoy: "Señor, auméntanos la fe", ha expresado el Inspector. Por eso, ha hecho un llamamiento a orar constantemente: "Solo desde la fe podemos encontrar lo que el Señor nos llama a hacer".

Ya en el teatro de Salesianos Atocha, el Inspector ha vuelto a tomar la palabra para animar a los capitulares a emprender "una experiencia de Iglesia en salida" con este Capítulo Inspectorial. A continuación, Stefano Martoglio, Consejero para la Región Meditérranea, ha manifestado que el CI ’19 se presenta como una oportunidad para "discernir los signos de los tiempos y decidir respuestas".

El regulador del Capítulo, Fernando García, ha expuesto algunas orientaciones sobre su desarrollo y ha remarcado que el proceso realizado de escucha es más importante que el resultado final. A continuación, se han abierto las votaciones para designar a los escrutadores, los secretarios y los moderadores del CI ’19.

Tras el escrutinio, el Inspector ha presentado su informe sobre el estado de la Inspectoría. Pérez Godoy ha señalado las principales fortalezas de la provincia salesiana: el trabajo de los salesianos, la implicación de los seglares, la riqueza educativo-pastoral, el buen ambiente en las comunidades salesianas, las respuestas creativas a jóvenes en riesgo de exclusión, las estructuras educativas fuertes, organizadas y acompañadas, la riqueza carismática de la Familia Salesiana, la economía globalmente organizada y saneada. Entre las debilidades, figuran aspectos como la edad media de los salesianos, la educación en la fe, la animación vocacional y la respuesta a las nuevas exigencias de la misión.

Al concluir su intervención, el Inspector ha manifestado su deseo de que el Capítulo Inspectorial sea "un motivo de esperanza e ilusión para toda la Comunidad Inspectorial; ayude a seguir caminando como Inspectoría hacia la meta que el Señor nos señala; y sea un verdadero ejercicio de discernimiento de la voluntad de Dios".

Comisiones
La jornada ha continuado por la tarde con la formación de cuatro comisiones de trabajo: Prioridad de la misión con los jóvenes; Perfil del salesiano hoy; Misión compartida entre salesianos y seglares; y Cuestiones jurídicas. Sus aportaciones están basadas en la metodología del discernimiento: escucha, interpretación y opciones.

Para el día de mañana, está previsto que se planteen preguntas sobre el informe del Inspector y se presenten las propuestas de modificación del Directorio Inspectorial. A continuación, la Eucaristía y una comida fraterna pondrán el punto y aparte al Capítulo Inspectorial hasta la celebración de la segunda sesión en marzo.

 

También te puede interesar…

Share This