La Inspectoría Santiago el Mayor celebrará este fin de semana la primera parte de su segundo Capítulo Inspectorial (CI). En esta ocasión, la provincia salesiana se pone al servicio de la Congregación para dar respuesta a la pregunta que se planteará en el próximo Capítulo General 28: ‘¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?’.
"Más importante que el resultado final es el proceso de participación de seglares, jóvenes y comunidades salesianas", expresa Fernando García, regulador del Capítulo, en referencia al trabajo previo realizado durante estos últimos meses en las casas salesianas de la Inspectoría.
En total, alrededor de 150 aportaciones se estima que quedarán a disposición de las cuatro comisiones de trabajo que se formarán en el CI en torno a cuatro temas: Prioridad de la misión con los jóvenes; Perfil del salesiano hoy; Misión compartida entre salesianos y seglares; y Cuestiones jurídicas. Las cuatro comisiones de trabajo, que se formarán el sábado, basarán su labor en la metodología del discernimiento: escucha, interpretación y opciones.
El CI contará con 133 capitulares, entre miembros por derecho, delegados de las comunidades y delegados inspectoriales. Además, se unirán 18 invitados como peritos observadores, entre seglares, miembros de la Familia Salesiana y miembros del Movimiento Juvenil Salesiano.
Al inicio del Capítulo, el Inspector, Juan Carlos Pérez Godoy, presentará el informe de la situación de la Inspectoría desde el último Capítulo Inspectorial, que se celebró en diciembre de 2015 y en marzo de 2016. Precisamente, en marzo de 2018, entre los días 28 y 31, tendrá lugar la segunda sesión del nuevo Capítulo, en la que se aprobará un documento final para enviarlo a la Congregación. "Contaremos con un material muy rico no solo para el Capítulo General, sino también para la preparación de nuestra acción educativo-pastoral cotidiana", asegura Fernando García. También se comunicará quiénes serán los delegados de la Inspectoría en el Capítulo General 28, previsto para 2020.