XII Ciudad de la Gaviota – ADS 2018

1 septiembre 2018

Los grupos, que provenían de los centros juveniles de Avilés, Oviedo, León, Valladolid, Villamuriel, A Coruña, Ourense, Zamora y Vigo, se reunieron en Castrelo (Cambados) para celebrar la XII Ciudad de la Gaviota. 

Las mañanas del campamento comenzaban con la oración de buenos días, que en esta ocasión centramos en la presentación y profundización de la figura de Domingo Savio a través de distintos rasgos definidores de su personalidad y que se trabajarían a lo largo del día en la Concejalía correspondiente del campamento. 

Tras el desayuno y la realización de las tareas de la casa, comenzaban las “actividades” que, a través de juegos diversos, abordaron las siguientes temáticas: elaborar la constitución de la ciudad, el espíritu deportivo a través de unas olimpiadas y paraolimpiadas, el ejercicio de la comunicación y la importancia del mismo, las relaciones y la educación emocional, el valor de lo distinto a través del turismo… 

De cada uno de estos temas se hizo por las tardes “un tiempo de paz” acudiendo al evangelio y la tradición salesiana. Ese tiempo de paz, celebrado en los barrios concluía de modo celebrativo con una oración. También este tiempo fue el destinado uno de los días a la celebración del perdón en sendos lugares emblemáticos: los de 1º de ADS en el Mirador de A Pastora (Cambados) y los de 2º de ADS en el entorno de la Rectoral de la parroquia.

En las tardes se daban la mano los talleres y las actividades en la ciudad en la que seguir compartiendo, aprendiendo y creciendo a través del juego.

No faltaron tampoco lo que denominamos momentos de “tiempo libre organizado” donde llamó la atención la participación y la gran creatividad de todos los chicos y chicas: deporte, baile, lectura, pulseras… atendiendo a la diversidad, afinidad y variedad la ciudad se convirtió en un florecer de habilidades de todos los participantes. 

El día del turismo pudimos visitar a Lanzada, el Mirador de Siradella (donde comimos) y la playa… haciendo de nuestro campamento no una colonia sino una experiencia de conocimiento y valoración también del contorno. Por la tarde, a nuestro regreso, tuvimos una singularísima visita en nuestra ciudad: Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco. En sus palabras a los ADS les recordó la tarea de estar siempre alegres, ese es nuestro camino de santidad. En su encuentro con las animadoras y animadores resaltó y puso en valor su tarea educativa, y el valor de Saltimbanquis, Andaina y ADS como valiosísimo camino de educación en la Fe. Concluyó recordando la universalidad de nuestra misión en la Iglesia, visibilizando que muchas personas en muchos lugares del mundo animan experiencias semejantes.  

El domingo 22, con la celebración de la Eucaristía, la entrega a las y los ADS de 2º de la camiseta conmemorativa del movimiento educativo, concluíamos esta fenomenal experiencia. 

Las emocionadas despedidas de la mañana del 23 de julio, nos pusieron en camino hacia nuestros hogares.

También te puede interesar…

Share This