La Inspectoría Santiago el Mayor cambia este curso los fogones por los senderos. Cuelga el mandil y los cubiertos, se enfunda el chándal y se pone las zapatillas para ponerse en camino en la labor con los jóvenes. ‘Tu misión: ¡en marcha!’ es el lema de la campaña pastoral de este año, mientras que para los niños se ha optado por ‘Una aventura, paso a paso’.
La casa de Salesianos Atocha en Madrid ha sido el escenario esta mañana del primero de los cuatro encuentros de presentación de la programación inspectorial. La gira continuará por Valladolid mañana, por Ourense el jueves 30 y por Bilbao el viernes 31. Más de 500 educadores, agentes de pastoral, animadores y salesianos en total participarán en estas jornadas de inicio de curso.
Tres son los momentos clave de esta temporada, tal como ha recordado el Inspector, Juan Carlos Pérez Godoy. En primer lugar, la visita extraordinaria del Consejero Regional, Stefano Martoglio, "en nombre del Rector Mayor". También el Capítulo Provincial para preparar el Capítulo General 28 y "consolidar el camino inspectorial que estamos haciendo". Y, en comunión con toda la Iglesia, el Sínodo de los obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.
Objetivo general
Con esas tres grandes citas en el horizonte, el objetivo general de este curso se resume en "promover en cada comunidad educativo-pastoral el discernimiento personal, comunitario y pastoral, para responder a lo que Dios espera de nosotros". Xabi Camino, coordinador inspectorial de Animación Vocacional, ha sido el encargado de exponerlo junto con las líneas de acción correspondientes.
Participación juvenil y laical
El coordinador inspectorial de Escuelas ha explicaco los procesos para que este año las comunidades educativo-pastorales (CEP) puedan dar voz a los jóvenes y a los laicos, además de a las comunidades salesianas. Las casas recibirán unos formularios que tendrán que ser rellenados por jóvenes y laicos, respectivamente, seleccionados de manera representativa en cada lugar. Esta información servirá para la preparación del Capítulo Inspectorial 2019.
Propuestas pastorales
El delegado inspectorial de Pastoral Juvenil, Txetxu Villota, cerró las intervenciones de la mañana presentando las propuestas pastorales del curso. Se afrontan como retos el desarrollo del CEP local, el cuidado del Itinerario de educación en la fe como "joya" de cada casa, la participación de las familias dentro de la CEP, la apuesta por la innovación educativa desde el Sistema Preventivo y la promoción de la cultura vocacional. Todo ello se resumen en una palabra clave: "camino".
Servicio, encuentro y discernimiento
La jornada se remató con la celebración de la Eucaristía, en la que el Inspector propuso un triple camino: "de servicio, de encuentro con Dios y de discernimiento para dejarnos guiar por el Espíritu Santo".