Celebrando los 25 de finalización de estudios en Domingo Savio-Madrid

2 julio 2018

La incipiente Asociación de Antiguos Alumnos de Sto. Domingo Savio que empezó a caminar hace año y medio, por medio de una Junta Provisional entusiasta, y que realizó el 70 aniversario de la fundación de la Obra el año pasado, con el recuerdo siempre admirable de Don Rómulo Piñol, inició también, por entonces, los encuentros de Antiguos Alumnos en su 25 aniversario de promoción. Sólo pudo convocar a los alumnos de FP., pues la existencia de una sola orla favorecía el reconocimiento de los protagonistas de dicho evento. De los alumnos de Bachillerato, el entonces 3º de BUP no había orla, ni datos ni listas en Secretaría… Pero este curso sí pudo ser… Y así, por primera vez, en este curso, el Encuentro-Homenaje de los Antiguos Alumnos de la promoción 1992-93 ha sido completo en todos sus protagonistas, siendo invitados, tanto los profesores como los alumnos, de dos cursos de BUP y dos cursos de FP (Mecánicos y Electrónicos). 


La dificultad de localizar a las personas después de tantos años transcurridos es un obstáculo insalvable hasta en las redes sociales…, ya que no todo el mundo dispone ni usa estos medios modernos…No obstante, Alberto Blanco, Pablo Molinero y Ramón Madrigal, tres miembros de la Junta que tenían la misión imposible de localizar a esos 132 alumnos, a través de los viejos números del teléfono familiar que el Centro conservaba desde entonces, fueron lentamente encontrando respuesta gracias a su tesón y un considerable tiempo empleado en realizar las llamadas del primer contacto… Sólo un 32% no fueron localizados. El resto, unos 89, fue identificado e informado del evento que iba a tener lugar el 24 de junio en su antiguo colegio…, respondiendo de forma positiva el 38%, es decir unos 35. Pocos días antes, uno de los alumnos de Bachillerato localizó la orla de entonces… 


También fueron invitados 23 profesores de esos años que pudieran acompañarles. Circunstancias familiares, de salud y otros compromisos y la misma distancia del lugar de trabajo o residencia impidieron venir a la mayoría, pero estuvieron bien representados por un matrimonio de profesores que trabajaron tanto en BUP como en FP, como son Margarita Álvarez y Felipe de Frutos. Dicha profesora, dedicó, además, un precioso poema a los profesores difuntos de aquella época, tales como el director D. José Sánchez y al también salesiano Teodomiro Lara, y otros nombres tan queridos y recordados como Valentín Ocón, José Luis de la Hoz, José Antonio Milara, Paco Cáceres y el más reciente Pedro Martín, de hace escasamente un año. 


Como les dijo el Delegado Local de Antiguos Alumnos, al comenzar el acto principal, el éxito de dicho Encuentro estaba en el solo hecho de asistir, de reencontrarse tras muchos años sin verse, porque el aspecto humano de las emociones y los sentimientos favorecen el reconocimiento de una amistad nunca perdida que es de las cosas más nobles de la vida. Y así se hizo a través de un vídeo-recuerdo, poniendo caras de entonces y de ahora, con trozos de veladas compartidas, con risas aseguradas y muchos aplausos… El momento más emotivo, sin duda, tuvo lugar cuando el Director de la casa, Manuel de Castro entregó las insignias que renovaban su identidad salesiana a estos Antiguos Alumnos, junto con el Diploma que les reconocía y homenajeaba en su 25 aniversario. 


El Encuentro-Homenaje fue completado con fotos-recuerdo junto al busto de Don Bosco y la placa de Don Rómulo, así como la visita a las instalaciones del centro en sus aulas, nuevas y antiguas, los talleres y el complejo deportivo…, para concluir con un piscolabis en el bar del colegio y el detalle dulce que uno de los homenajeados trajo para compartir y que a todos dejó el mejor sabor de la felicidad salesiana, hecha vida y agradecimiento por la educación recibida y el deseo de mantener siempre vivos esos lazos de amistad. 

También te puede interesar…

Share This