El primer día fue presidido por don Arturo Alonso. El tema propuesto era "María Auxiliadora y Don Bosco". Por primera vez en toda la historia de la Iglesia celebrábamos la memoria litúrgica de María, Madre de la Iglesia. Hábilmente Arturo supo recoger la idea central de esta fiesta universal y aplicarla a la espiritualidad salesiana, parafraseando aquella frase de Don Bosco (rubricada artísticamente entre flores por don José Luis Llorente en el presbiterio de la capilla de Ciudad de los Muchachos): "No se puede llegar a Jesús, si no se pasa por el amor a María".
El segundo día trataría el tema de María Auxiliadora y la Congregación Salesiana. Correría a cargo de don Jaime Alonso que presidiría la celebración litúrgica. El contenido de la homilía podría resumirse en la oración a María auxiliadora, compuesta por don Miguel Rúa, y que los salesianos recitamos todos los días al acabar la medicación. Con esta hermosa oración dimos gracias a Dios.
El tercer día del triduo corrió a cargo de Don José Antonio Zazo que presidió la Eucaristía. El tema propuesto es María Auxiliadora, Madre, Maestra y guía, por ser oyente de la Palabra y cumplidora de la voluntad de Dios. En el rosario tenemos una herramienta extraordinaria para contemplar con María la Palabra de Dios, es decir, a su Hijo Jesús.
Finalmente, hoy, en el día de la fiesta de María Auxiliadora, tras las celebraciones de todas las secciones Infantil Primaria ESO y FP, por la tarde (20:00h), ADMA invita a toda la Familia Salesiana a celebrar solemnemente la fiesta de María Auxiliadora con la Eucaristía e imposición de medallas.
“Ahí lo tienes: Un tercio de la novena, pero con la intensidad de nueve días seguidos. Feliz fiesta de María auxiliadora, una oportunidad privilegiada para acercarnos a Dios, darle gloria e invocar el auxilio de María para la salvación del mundo, cómo reza la oración que decíamos de Don Rúa”.
Lo que pasa es que “el vestido de la novia suele tener cola”. Y en este caso, la tiene, porque el próximo sábado, día 26 se celebrará la fiesta de María Auxiliadora para el Centro Juvenil y “las familias que quieran compartir con nosotros”. Por la mañana habrá mercadillo solidario, campeonatos de liga y amistosos, y día de puertas abiertas, con talleres para niños y para padres (mindfulness), exhibición de defensa personal, partido entre padres, animadores, profesores y entrenadores.
¿Y a la hora de la comida?: “Paella solidaria” con exhibición de gimnasia rítmica. Y una bonita tarde de juegos para niños y padres organizado por el Centro juvenil. Finalmente acabaremos con la proyección documental "Love" en el teatro y la “gran comida solidaria”: la Eucaristía en la capilla, coronando la tarde con la final de la Champions League en el teatro.
Todo un poema en honor de María Auxiliadora.