Comenzamos con una sencilla oración audiovisual sobre la Pascua que estamos celebrando.
Después del saludo y acogida de nuestro coordinador de Parroquias, Alfonso Valcárcel, nos presentamos los participantes dando pinceladas de nuestro trabajo en las parroquias: acción social, cáritas, catequesis infantil y juvenil, catecumenado, liturgia, economía, familias, salud… todos los campos que desde nuestro ambiente trabajamos con las personas.
Desde el primer momento nos centramos en las conclusiones del Congreso nacional celebrado este curso. Entre Alfonso y Xabi Blanco, párroco de Santiago, fueron presentando los cuatro apartados: Parroquia como Comunidad cristiana de referencia, Parroquia que anuncia y evangeliza, Parroquia que celebra la fe y Parroquia que cuida la dimensión caritativa y social. Se realizó un profundo análisis con propuestas creativas y novedosas por parte de los presentadores y de los participantes.
Destacar el intenso diálogo de los participantes con propuestas e ideas creativas y novedosas en línea con la Evangelii Gaudium del papa Francisco y con deseos de seguir avanzando en la vivencia del Evangelio de Jesús de Nazaret. Se notaba, a diferencia de años pasados, que nuestro centro es Jesús de Nazaret y su evangelio y no otros aspectos moralizantes, religiosos, catequesis de entretenimiento… Si algo se echó en falta es la presencia de los jóvenes, aunque nuestro estilo fuera juvenil.