Don Juan Tenorio y la publicidad, dos ingredientes para un premio

19 abril 2018

Las alumnas Marta de Juan, María Presa, Marta Egüen, Claudia Zambrana, Muriel García y Sofía López, de 4º de ESO del colegio salesiano El Pilar de Soto del Real escogieron la obra “Don Juan Tenorio” para presentarla al Concurso Escolar de Lectura Pública 2017-2018, un certamen organizado por la Asociación de Editores de Madrid junto a la Comunidad de Madrid. Las jóvenes se centraron en un fragmento en particular de la clásica obra de José Zorrilla para realizar el vídeo “Soy mujer de alas, no de jaulas”, una interpretación de “Don Juan Tenorio” relacionada con la situación actual de la mujer.   

 

Las seis alumnas fueron entrevistadas en Onda Cero Madrid Norte y declararon que el trabajo les sirvió "para ver que aunque se ha avanzado en los derechos de la Mujer", todavía en la publicidad se encuentran detalles que demuestran la "cosificación de la mujer, como por ejemplo, utilizar su cuerpo como reclamo publicitario". El reportaje se centró en analizar específicamente un fragmento en el que dos personajes explican que seducen a una mujer para luego abandonarla con la misma rapidez con la que se han relacionado con ella. Las alumnas de Salesianos El Pilar barajaron previamente varios temas, como la esclavitud o la avaricia, pero finalmente se decantaron por el machismo existente en los anuncios, marcas, carteles y demás contenidos publicitarios. 


 

 

Ellas se apuntaron al concurso como una actividad extraescolar, y recomiendan al resto de jóvenes que se animen participar en iniciativas similares. "Aparte de haber ganado, de lo que nos sentimos muy orgullosas, hemos descubierto que los Clásicos son divertidos y también haber explorado aspectos de la publicidad en la que no habíamos caído antes", comentan. Así, se demuestra que se va cumpliendo poco a poco el objetivo que se planteó la Asociación de Editores de Madrid, que no es otro que fomentar la lectura entre los adolescentes de la región y acercar los clásicos al lenguaje audiovisual y literario que manejan los jóvenes actualmente. Por ello, desde el mes de septiembre se han usado los medios digitales para difundir las lecturas escogidas por cada colegio. 

 


La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, participó en la entrega de premios y destacó la importancia de acercar la lectura a los jóvenes. “Que los jóvenes puedan leer a Lope o a Cervantes en sus redes sociales de referencia demuestra que la literatura está viva, y desde las instituciones debemos fomentar este tipo de iniciativas que acercan los clásicos al lenguaje de la sociedad actual”, indicó. Sobre los premios recibidos por el colegio Salesianos El Pilar, estos se componen de un diploma de participación, un pack de libros juveniles por alumno, y una impresora 3D Bqwitbox, un curso de impresión 3D, dos robots educativos Printbot Evolution, un taller de Programación y Robótica y una colección de libros para el colegio. 

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