Cultivemos el arte de escuchar y de acompañar

26 febrero 2018

A pesar de coincidir con otras reuniones inspectoriales, en el mismo espacio de Madrid-Atocha, se reunió un buen grupo de la Familia Salesiana de la zona Centro, para celebrar su segunda Jornada de Formación. Es costumbre que la de noviembre tenga un tema de actualidad, de libre elección; mientras que en la de febrero se trate siempre el Aguinaldo recién estrenado.

En la primera parte de la mañana, tras un momento de oración basada en el Decálogo del acompañante salesiano, el Delegado inspectorial de la Familia Salesiana, Jósean Hernández, presentó unas imágenes con el recorrido de las Jornadas de Turín, con poco texto y muchas fotos que se iban comentando. 

Después vino el plato fuerte. Aprovechando que tenemos en Madrid a uno de los ponentes en Turín, Alberto Sanz presentó, con mucha riqueza de detalles el Itinerario nacional de acompañamiento en sus cuatro posibilidades. A muchos, por primera vez, les ha quedado clara esta realidad y que el tema del acompañamiento no es una novedad, sino que tiene muchos años de recorrido.

“Es de agradecer que personas jóvenes, casadas, con hijos, con un montón de trabajo, con un montón de apostolado, encuentren tiempo para formarse en el acompañamiento y se ofrezcan para acompañar a otros”.

Tras el descanso, se presentaron tres preciosas experiencias personales de las Jornadas. “A todos nos emocionó la fuerza y la convicción con la que hablaron: Conchi Muñoz (Salesiana de la Dehesa de la Villa), con muchos años de Acompañamiento de experiencia; Begoña Rodríguez (Salesiana Cooperadora de Soto del Real); y Juanjo Castro (Salesiano de Atocha). “Todos los que hablamos tuvimos la suerte de estar en la Jornadas de Turín y fue un placer dar razón de nuestra esperanza, de todo lo que habíamos visto y oído”, afirma Josean Hernández, que aún añade: “Esto no se queda aquí, porque todos hemos hablando en ámbitos privados, familiares, colegiales y de la Familia Salesiana, cuando nos han pedido que les contemos nuestra experiencia de la presentación del Aguinaldo. Y seguimos dispuestos”.

Más momentos de esta II Jornada de Familia Salesiana en Madrid-Atocha

También te puede interesar…

Share This