Belén 2017: Historias con sabor a Navidad

19 diciembre 2017

Este año el título de nuestro Belén colegial es el siguiente Historias con sabor a Navidad. ¿Por qué este tema? En primer lugar para responder a nuestro lema del curso: El sabor de la felicidad.

En segundo lugar porque la escritura fue inventada hace miles de años. Ha servido como medio de comunicación durante muchos años, pero el modo de escribir y el material sobre que se ha ido escribiendo ha cambiado a lo largo de la historia hasta llegar a la actualidad con el uso que hacemos de ella en  las Nuevas Tecnologías.

El libro, vehículo de lectura y herramienta imprescindible para transmitir el conjunto de saberes humanos, no puede ni debe desaparecer. Otra cosa es que se puedan digitalizar o modificar el formato, pero nunca las Nuevas Tecnologías podrían  desplazarlos.

Desde la Comisión “Armando el Belén” de nuestro colegio hemos querido darle un impulso al libro tradicional, a  su manejo, al pasar hojas… Nos gusta una biblioteca llena de libros, porque los libros son transmisores de historias, de historias llenas de sabor, sabor a vida, sabor a felicidad, sabor a amor, sabor a conocimiento, sabor…

Por todo eso, en nuestro belén hemos plasmado un trozo de nuestra biblioteca colegial. En él no falta una escalera que nos permite llegar a esos libros que están más alto. Esta escalera brilla con lucecitas que quieren simbolizar la estrella de nuestro belén. Es esa escalera de Jacob citada en la Biblia en el Génesis o la mencionada en Jn 1,51 donde se dice: «En verdad, en verdad os digo que veréis abrirse el cielo y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre». Es nuestra estrella, esa escalera que une cielo y tierra. Es la estrella que nos ilumina, nos orienta y nos lleva a conocer a Jesús, el Verbo, la Palabra hecha carne (Jn 1,14).

El Misterio lo enmarcamos dentro del libro más importante para los cristianos: la Biblia. Tratamos de imitar esos libros de cuentos de los niños como si de un desplegable se tratase y en el medio surge el Misterio.

Alrededor de este gran libro se representan otros escenarios con sus características citas bíblicas: La visita de los Reyes Magos, el castillo del Rey Herodes, la adoración de los pastores…

Quisimos también, tener un espacio dedicado a la lectura para que cada uno de nosotros y de los muchos visitantes que se acerquen a ver nuestro Belén podamos disfrutar con la lectura de diferentes historias de Navidad. Escogimos un libro motivador que fuimos leyendo en las aulas El día después de Navidad de Marta Rivera de la Cruz, autora de nuestra ciudad, que se esconde en el corazón de la mini-biblioteca y que también sirvió como inspiración para continuar esa historia o inventar otras que se pueden leer aquí gracias a la creatividad e ilusión de nuestros alumnos y alumnas.

Desde aquí os Deseamos unas muy Felices Fiestas y un 2018 cargado de SABOR A FELICIDAD.

FELIZ NAVIDAD! BO NADAL!

También te puede interesar…

Share This