Trovadores de María Auxiliadora

28 noviembre 2017

En la presencia salesiana de Estrecho, y en algunas más de la Inspectoría, hay un grupo que se llaman TROVADORES DE MARÍA AUXILIADORA. “Allá donde vayáis propagad la devoción a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros”, nos dijo D. Bosco Creo que es muy interesante que se conozca, porque es una actividad muy interesante para iniciar la devoción a María Auxiliadora.
 
Fue el salesiano Eustaquio  Sánchez, quien lanzó esta iniciativa que lleva funcionando unos veinte años. Don Mariano Sáez, Párroco y Director en Salesianos de Estrecho, es el animador de este simpático grupo.

¿Quiénes son los Trovadores de María Auxiliadora?
Trovadores de María Auxiliadora es una Asociación Infantil formada por chicos y chicas (sin límite de edad, a partir de 3 años), que aman a la Virgen. Tienen como la finalidad: conocer, vivir y difundir la riqueza de la figura de la Virgen María. Se pretende que sean el semillero de futuros miembros de ADMA adulta.
 
¿Cuáles son sus Signos de identidad?
“Somos Trovadores porque, como ellos, siempre estamos alegres, nos gusta cantar, nuestro mensaje es optimista, nuestro lenguaje cercano, buscamos siempre algo nuevo y creativo y nuestro centro de inspiración es siempre la más Bella Dama (Nuestra Madre Auxiliadora)”.
 
¿Y los compromisos de un Trovador?
 

  1. Ser amigo de Jesús y de María (amar a Dios, dándole gracias por todo lo que nos da, participando en la Eucaristía, confiando en Él, rezando todos los días).
  2. Ayudar a los demás (especialmente a los más necesitados y rechazados), siendo generosos, haciendo alguna obra buena todos los días.
  3. Vivir alegre, contagiando optimismo, no yendo cabizbajo, ni enfadado, sino sintiéndose contento por dentro porque Dios te ama.
     

¿Qué hay que hacer para ser Trovador de María Auxiliadora?
Si es menor de 16 años, venir acompañado de un familiar adulto (que es quien firma y avala la inscripción correspondiente) y participar asiduamente en los encuentros y convocatorias.
 
¿Qué actividades realizan?
Se reúnen en el templo parroquial al finalizar las clases de la tarde del día 24 de cada mes, o la fecha más próxima, si coincide en fiesta o fin de semana. El encuentro dura unos 15 minutos. Cada trovador trae puesta la medallita (que se les ha impuesto en el encuentro inmediatamente posterior al día en que entregan la ficha de inscripción, junto con el carnet personal y numerado, que le acredita como miembro perteneciente a la Asociación).

Hacen una breve oración, una canción y algún gesto sencillo de devoción a María Auxiliadora. Si procede, se impone la medalla a los nuevos Trovadores.  Para estimular también a los más mayores, se ha creado la figura de Padrino de Trovador. Y así, se entrega el Diploma de Padrino de Trovador a quien presente un nuevo miembro (hermano, familiar o amigo).

En el templo, junto al estandarte de la Asociación Local de María Auxiliadora, está expuesto también el estandarte infantil de Trovadores. En un momento del encuentro se reparte a los adultos que acompañan a los Trovadores una oración (Oración de las familias) a la Virgen, tomada de algún devocionario, o inventada por la Comisión que prepara los encuentros, para rezar en casa durante el mes en familia.

Esa Comisión la componen 6 personas (padres, catequistas y el párroco), que se reúnen una vez al mes para programar el siguiente encuentro y evaluar el anterior. Al final de cada encuentro, se les propone un pequeño compromiso para cumplir durante el mes siguiente. El cumplimiento de este compromiso se valorará en el encuentro siguiente.

Los Trovadores preparan, intervienen y participan más directamente  en las eucaristías parroquiales de varios domingos. Salen como grupo en la procesión del día 24 de mayo, encabezados por su estandarte, que portan por turnos ellos mismos. Todos llevan un atuendo semejante, a manera de uniforme: niqui blanco, pantalón vaquero y deportivas blancas. La medalla al cuello no puede faltar.

En un momento del recorrido, se detiene la marcha y le cantan una canción infantil a la Virgen. Con motivo de la Navidad y de la fiesta de María Auxiliadora, se organizan juegos y actividades de tiempo libre. Se cierra el curso con una tarde de convivencia y merienda todos juntos. Los padres suelen acudir en masa a estas convocatorias.

También te puede interesar…

Share This