En total, 65 participantes asistieron a la reunión de Directores y el Consejo Inspectorial. En esta ocasión, el tema central fue la animación vocacional, en relación con la figura del director de la obra salesiana.
En la mañana del lunes 6, el Vicario Inspectorial, Samuel Segura, presentó la primera ponencia, en la que habló sobre la figura del director como animador de la vocación de los hermanos. Señaló la importancia de renovar la pastoral juvenil con propuestas fuertes de evangelización y con una clara orientación vocacional. También subrayó el especial cuidado que hay que tener en la formación de los hermanos en los primeros años de vida salesiana. Por ello, animó a los directores en el arte de guiar a los hermanos.
Por su parte, el Coordinador Inspectorial de Animación Vocacional, Xabier Camino, presentó la figura del director como el animador de la vocación entre los jóvenes, deteniéndose, como punto de partida, en el cuidado de los itinerarios de educación en la fe; el acompañamiento, como opción por el bien del otro y realizado con estilo salesiano; y, finalmente, en el discernimiento vocacional, como una modalidad de acompañamiento.
Educar a la oración
El salesiano Abel Domínguez presentó a los directores de casas salesianas cómo ayudar a niños y jóvenes en la vida de oración. Sobre esto se están haciendo ya interesantes iniciativas en la Inspectoría, como la experiencia de Alzuza (casa de oración), o un itinerario para acompañar en la oración, que Abel mostró en la reunión.
Hay que educar a la oración. Según explicó Abel, es necesario entender la oración como ese diálogo entre amigos con Dios. Para ello es preciso educar actitudes (interioridad, silencio, alabanza, contemplación, escucha…), hacer experiencia de oración, proponer a los chicos y los jóvenes momentos de oración, cuidando los espacios, lenguajes, momentos, etc.
Ya en algunos centros están funcionando talleres de oración con chavales pequeños, para ir ayudándoles a crecer en la oración como relación con Dios. Propuestas que también se realizan con adolescentes y jóvenes, así como con animadores y educadores. Se ha elaborado todo un camino de oración desde los 3 años, señalando tiempos, metodología, recursos y experiencias para cada etapa.
Visita a Soto
Al final de la jornada del lunes, los asistentes a la reunión visitaron la cercana casa de Soto del Real y la parroquia del pueblo, encomendada a los Salesianos.
En la jornada de ayer, el Ecónomo Inspectorial, José Manuel González, presentó un resumen económico y ofreció indicaciones para preparar los presupuestos de las casas. También dirigió unas palabras a los participantes el Inspector, Juan Carlos Pérez Godoy.
Más momentos de esta reunión en ESTE ENLACE